Skip to main content
Temas

Desafíos en línea

¿Qué son los desafíos en línea?

Los desafíos o retos en línea generalmente involucran a personas que se graban a sí mismas haciendo algo difícil y lo comparten en línea para alentar a otros a hacer lo mismo. La mayoría son divertidos y seguros, pero algunos fomentan comportamientos dañinos que incluso pueden ocasionar lesiones graves. Nuestras Normas de la comunidad prohíben los desafíos peligrosos.

Cuando recibimos informes de que un desafío peligroso o dañino circula en línea, investigamos. A veces, no encontramos evidencia de que surgió una tendencia, incluso cuando las advertencias se comparten y se informan ampliamente en otras plataformas o en los medios de comunicación.

Algunos desafíos son engaños. Un engaño es una mentira que se introduce intencionalmente para hacer que las personas crean algo que no es cierto. El propósito de un engaño malicioso es sembrar el miedo y el pánico. Los engaños relacionados con agresiones sexuales o suicidio, y los desafíos para autolesionarse son especialmente dañinos. Si te preocupa que alguien pueda estar en riesgo de autolesionarse o cometer suicidio, dale un vistazo a nuestros recursos sobre el suicidio y las autolesiones que proporcionamos aquí. Si sufriste algún tipo de agresión sexual, puedes encontrar fuentes de apoyo proporcionadas por expertos en nuestra página dedicada para ello.

¿Qué hago si veo un desafío en línea?

DETENTE: Haz una pausa.

PIENSA: ¿Es seguro? ¿Es dañino? ¿Es real? Si no estás seguro, pide la opinión de un adulto o tus amigos, o busca más información en línea proveniente de fuentes confiables.

DECIDE: Si es peligroso o dañino, o en caso de que no estés seguro si lo es, no lo hagas. No vale la pena que tú u otras personas se pongan en riesgo.

ACTÚA: infórmanos si encuentras engaños o desafíos dañinos en la aplicación. En caso de que los encuentres, no los compartas.

Espera un momento

Evaluar los desafíos en línea y las advertencias virales puede resultar difícil. Si ves un video, haz una pausa por un momento para pensar en lo que has visto, cómo te hizo sentir y cómo quieres responder. Pregúntate lo siguiente:

Cuando quieras saber si un desafío es seguro para ti o para los demás, pregúntate:

  • ¿Qué podría salir mal?
  • ¿La persona que hace el desafío tiene habilidades o capacitación especializadas?
  • ¿Parece que hizo algo para minimizar el riesgo?
  • Si es así, ¿esto fue suficiente para garantizar que nadie resultara herido, o simplemente tuvo suerte?
  • ¿Están disponibles para mí las cosas que minimizaron el riesgo?
  • Si intentaste el desafío, ¿qué tan seguro estás de que tú u otras personas no resultarán lastimadas?
  • Si tú u otra persona resultaran gravemente heridos, ¿cómo afectaría eso sus vidas?
  • ¿Cómo afectaría la vida de tu familia y amigos?

Algunos riesgos son obvios, pero otros son más complejos y menos fáciles de detectar. Si no estás seguro, puedes buscar información en línea proveniente de fuentes confiables o pedir la opinión de tus amigos. Si eres un adolescente, pregúntale a un adulto en quien confíes. La mayoría de los adultos que forman parte de tu vida desean protegerte y ser útiles para ti, así que serán una gran fuente de apoyo y consejos. Pueden ayudarte a comprender lo que viste y determinar si el desafío es seguro.

Si piensas que el desafío es demasiado arriesgado o no estás seguro, no lo hagas.

Es posible que algunos desafíos en línea no impliquen un riesgo de sufrir lesiones, pero pueden causar daño de otras maneras. Pregúntate lo siguiente:

  • Si el desafío implica “hacerle una broma” a alguien, ¿cómo se sentirá esa persona?
  • ¿Es respetuoso con los límites y derechos personales de los demás?
  • ¿Hacer los desafíos podría causar daños en alguna propiedad?
  • ¿Qué consecuencias podrías enfrentar si aceptas el desafío?

Los retos o desafíos que causan vergüenza o angustia no son divertidos. El acoso o abuso, el daño a la propiedad y las conductas delictivas siempre son inaceptables.

Si ves un reto o advertencia viral, piensa en la posibilidad de que pueda ser un engaño o un rumor que ha cobrado impulso. Pregúntate lo siguiente:

  • ¿El reto o desafío es algo que la gente realmente hace o se trata de una broma?
  • Si es una advertencia viral, ¿proviene de una fuente creíble?
  • ¿Parece que la persona que comparte el contenido tiene conocimiento sobre el tema, o simplemente está repitiendo algo que escuchó en otro lugar?
  • ¿El informe es moderado y tranquilo, o incluye un lenguaje dramático o emocional?
  • ¿La advertencia es similar a otras que has recibido antes?

Lo mejor de las comunidades en línea es que todos los involucrados juegan un papel importante para decidir si el contenido fracasa o se vuelve viral. Dar Me gusta, compartir y dejar comentarios positivos son maneras de mostrar apoyo a un video. ¿El video merece tu apoyo?

TikTok no recompensa a los creadores que publican contenido dañino. Si un desafío es dañino, no lo compartas ni le des Me gusta. Si un desafío gana terreno, es más probable que otros lo vean y se sientan tentados a hacerlo. Aunque parezca útil, crear videos para advertir a otros sobre desafíos dañinos a menudo aumenta la popularidad de algo que no es deseable, o proporciona detalles de forma involuntaria sobre cómo hacer algo que es peligroso.

Si ves una advertencia sobre un desafío, no la compartas. Compartir advertencias aumenta el número de personas que están expuestas a un desafío o engaño dañino. En el caso de los engaños, eso también los hace parecer más creíbles.

Sí. Eliminamos el contenido que muestra comportamientos peligrosos, dañinos o delictivos. También eliminaremos videos que hablen sobre desafíos peligrosos si contienen advertencias infundadas que pretendan crear miedo y pánico, o que incluyan instrucciones o representaciones de comportamiento dañino. En caso de que no sepas si un video es potencialmente dañino, infórmanos y lo revisaremos. Si crees que alguien está en peligro inminente, comunícate con la policía.

Para padres, tutores y educadores

Desde médicos, presentadores noticias, emprendedores y hasta atletas, cualquiera puede unirse a un desafío en línea. Pero debido a que la adolescencia es una fase donde hay una mayor exploración y experimentación, los desafíos en línea pueden ser particularmente atractivos. Al mismo tiempo, los adolescentes no siempre tienen las mismas habilidades para medir los riesgos y oportunidades. Esto significa que tal vez necesiten más información y orientación para decidir cuáles desafíos son seguros y cuáles no.

Aunque parezca abrumador, platicar con los adolescentes sobre los desafíos en línea es realmente importante. La mayoría de los adolescentes han visto desafíos en línea y muchos han participado en ellos, así que decirles que todos los desafíos son peligrosos no parecerá cierto. En vez de ello, hágales saber que comprende su curiosidad por los desafíos en línea y que está abierto a hablar, escuchar y aprender con ellos.

Mientras platican sobre los desafíos que han visto o escuchado, ayúdelos a detectar posibles riesgos, a pensar en las consecuencias (incluida la posibilidad de que ellos u otras personas se lastimen) y a tomar decisiones seguras. El proceso de cuatro pasos que mencionamos anteriormente (detenerse, pensar, decidir, actuar) es una forma sencilla de hacer que los adolescentes piensen en los riesgos. Cuando le preocupe que un desafío no sea seguro, platíquelo con los adolescentes y explíqueles claramente sus motivos para pensar eso.

Los desafíos son populares porque ofrecen algunas oportunidades para hacer cosas positivas, por ejemplo, hacer algo con amigos, poner a prueba los límites físicos, hacer reír a los demás o ser creativos. Si su hijo adolescente le pregunta sobre un desafío en particular, platique con él sobre por qué le atrajo dicho desafío y exploren otras formas de satisfacer su interés o necesidad.