Skip to main content
Guías

Guía de Bienestar

Bienestar mental

Para ofrecer un mayor apoyo a nuestra comunidad, TikTok colabora con expertos en el desarrollo conjunto de herramientas para que todos tengan acceso a la información sobre cómo mejorar su bienestar y construir una comunidad solidaria en línea.

Comparte historias sobre problemas emocionales


En TikTok, entendemos que todos tienen una historia única que contar sobre problemas emocionales. Queremos crear un entorno solidario para que los miembros de la comunidad compartan sus experiencias, consejos e historias de recuperación.
No obstante, mantener el bienestar emocional no es tan sencillo porque puede haber altibajos, nuevos hitos y retrocesos. Te animamos a que conectes con otros de manera adecuada y recuerda, no se trata de una competencia.
Este conjunto de herramientas ofrece algunas sugerencias sobre cómo hablar de tus problemas emocionales estando a salvo y manteniendo un trato respetuoso hacia los demás miembros de la comunidad.

Piensa cuáles serían el lugar y el momento adecuados para contar su historia. Algunas cuestiones a considerar antes de darle a «grabar»:

  • ¿Qué me motiva a compartir mi historia?
  • ¿Estoy listo para compartir mi historia solo con mis amigos y familiares cercanos, o con un público más amplio?
  • ¿Dar a conocer mi historia puede ser útil o, al contrario, perjudicial para mí, y los demás?
  • En respuesta a mi publicación, otros podrían compartir conmigo historias duras u opiniones que podrían ser difíciles de escuchar. ¿Tendré la predisposición para apoyarlos y escucharlos?

Lo que compartes es igual de importante que decidir si debes compartirlo o no. Los estudios muestran que las historias de superación, esperanza y recuperación pueden ayudar a los demás. Tienes una voz, una perspectiva y una experiencia únicas: úsalas para dar forma a tu propio mensaje e impacto.
Sin embargo, debes tener cuidado, ya que algunos contenidos pueden afectar o molestar a otros. Recuerda que las Normas de la Comunidad de TikTok no permiten contenido que representa, promueve, normaliza o glorifica actividades que puedan llevar al suicidio, autolesiones o trastornos alimentarios.
¿Todavía no tienes claro de qué hablar? ¡Aquí te ofrecemos algunos temas para comenzar!

  • ¿Qué hace que te preocupes por tu salud mental?
  • ¿Qué recursos, ayuda o consejos de autoayuda te han servido más que otros?
  • ¿Cuáles son las partes más útiles de tu rutina para sentirte mejor?
  • ¿Qué te gustaría decir a las personas que podrían estar enfrentándose a los mismos problemas?
  • ¿Qué medidas puede tomar la gente para ayudar a otras personas en su lucha? ¿Qué tipo de apoyo te hubiera gustado tener?
  • Evita compartir detalles e imágenes sobre las herramientas, métodos, ubicación, notas o mensajes suicidas. Tal contenido podría resultar molesto o proporcionar, accidentalmente, nuevas ideas a los miembros de la comunidad que estén atravesando dificultades. Compartir detalles sobre herramientas y métodos de suicidio es sumamente perjudicial, por lo que este tipo de contenido se eliminará de TikTok. Esto es muy relevante en caso de suicidios de personas famosas o ampliamente conocidas. Podría ensalzar el suicidio, sin la intención de hacerlo.
  • Evita el uso de términos como «suicidio cometido», «suicidio exitoso/sin éxito» o «intento fallido». La palabra «cometido» implica que el suicidio es un delito y le atribuye un estigma. Esto podría desanimar a las personas con pensamientos suicidas de buscar ayuda. También afecta a personas que han perdido a sus seres queridos de esta manera. En su lugar, di «muerte por suicidio». Los términos como «exitoso» o «fallido» plantean el suicidio como un resultado deseable.
  • Evita darle al suicidio una imagen glamorosa, romántica, heroica o práctica. Presentar el suicidio como un acto positivo o digno de elogio puede llevar a otros a considerarlo como una solución a los problemas o a la lucha por superarlos.
  • Evita llamar «locas», «psicópatas», «chaladas», «chifladas» o «perturbadas» a las personas que están pasando por una época difícil. Son palabras reprobadoras. Con ello, reforzarás los estereotipos negativos y el estigma sobre el suicidio y las enfermedades mentales.
  • Evita intentar identificar una sola causa del suicidio y las autolesiones. La muerte por suicidio no ocurre por una sola causa. Comprender y compartir la idea de que el suicidio es, probablemente, el resultado de una combinación de varios factores podría ayudar a corregir conceptos erróneos y fomentar un debate seguro y constructivo.
  • Evita dar respuestas simplistas como «no te preocupes, sé feliz», «todo irá bien» o «ánimo, todo se arreglará». A pesar de que estas expresiones parecen motivadoras, podrían dar a entender que no les das importancia a las experiencias y los sentimientos negativos de alguien. En su lugar, intenta mostrar empatía y reconoce sus emociones y problemas.
  • Entendemos que los trastornos alimentarios son problemas de salud mental graves. Por eso, considera la posibilidad de incluir en tus publicaciones enlaces a fuentes de ayuda profesional (que se encuentran en la página de recursos de TikTok sobre trastornos alimentarios) para dirigir a los miembros de la comunidad a información, recursos y ayuda fiables.
  • Apoyar y crear mensajes auténticos y diversos que promuevan la aceptación del cuerpo, refuercen la autoestima y fomenten la autocompasión puede marcar una gran diferencia a la hora de crear un espacio de apoyo y ayuda en la plataforma.
  • Mencionar los trastornos de conducta alimentaria y los síntomas puede resultar angustioso para otros miembros de la comunidad. Incluso en los videos de concienciación o de debate sobre la recuperación, animamos a los creadores a que eviten mencionar conductas alimentarias específicas y rutinas de ejercicio. En su lugar, intenta centrarte en el impacto. Por ejemplo, ¿cómo afectan los trastornos alimentarios al estado de ánimo, la autoestima, las amistades y otros aspectos de la vida?
  • Las fotos de «antes y después», aunque están diseñadas para celebrar un viaje de recuperación, pueden ser incómodas de ver para las personas que sufren trastornos alimentarios. El peso no es un indicador de la recuperación de un trastorno alimentario, por ello animamos a nuestra comunidad a que evite el uso de comparaciones de imagen al hablar de sus experiencias.
  • Los números pueden provocar reacciones traumáticas, así que es mejor no mencionar pesos, calorías, índice de masa corporal, tallas de ropa u otros parámetros actuales o pasados que puedan compararse fácilmente.
  • Hablar de tu salud mental puede provocar muchas emociones. No te olvides de cuidarte y considera hacer algo positivo para ello.
  • Es posible que otras personas se acerquen a ti para hablar o ayudar. Podría resultarte útil tener recursos disponibles para compartir y establecer tus propios límites. Recuerda que no eres responsable del comportamiento de los demás ni de sus elecciones, y puedes establecer tus propios límites en cuanto a los temas de los que te resulta cómodo hablar. Para obtener más información, echa un vistazo a nuestro conjunto de herramientas para el Apoyo a los miembros de la comunidad que experimentan dificultades.
  • Por último, tú tienes el control. Usa las opciones de seguridad y privacidad de TikTok que te ayudarán a filtrar las respuestas y mejorar tu experiencia en la aplicación:
    • Ajustes de la cuenta. Pon límites a quién puede seguirte e interactuar contigo al configurar tu cuenta como privada. Eso significa que puedes aprobar o rechazar solicitudes de seguidores, y solo los seguidores que hayas aprobado podrán ver tu contenido. Si eres menor de 16 años, tu cuenta estará configurada como privada por defecto.
    • Comentarios. Decide quién puede comentar tus publicaciones al elegir entre las opciones «Nadie», «Amigos» o «Todos» (solo disponible para los usuarios mayores de 16 años) o desactiva los comentarios por completo. También puedes usar tu propio filtro de comentarios al crear una lista personalizada de palabras clave para ocultar automáticamente los comentarios que las contienen.
    • «No me interesa». ¿No quieres exponerte a cierto tipo de contenido en la página «Para ti»? Mantén pulsado el video que no te interesa ver y selecciona «No me interesa».
    • Denuncias. Si has visto contenido que infringe las Normas de la comunidad de TikTok, puedes denunciarlo en la aplicación siguiendo estos pasos.

Recursos

Visita esta página para obtener más información sobre las Normas de la comunidad de TikTok en cuanto al contenido relacionado con el suicidio y las autolesiones, así como enlaces a recursos.

Este conjunto de herramientas se desarrolló tras consultar a expertos de International Association for Suicide Prevention, Crisis Text Line, Live For Tomorrow, Samaritans of Singapore y Samaritans (Reino Unido). Quisiéramos expresar un agradecimiento especial a los Dres. Thomas Niederkrotenthaler, Rory O’Connor, Daniel Reidenberg y Jo Robinson por sus consejos e investigación.

Aviso legal

Las guías y los conjuntos de herramientas de TikTok no brindan servicios médicos ni de salud mental.

La sección «Comparte historias relacionadas con problemas emocionales» de TikTok no sustituye diagnósticos, tratamientos ni consejos de carácter médico, psicológico o psiquiátrico. El contenido producido y distribuido por TikTok es solo para uso informativo y educativo. No ignores ni pospongas la búsqueda de asesoramiento profesional debido a la disponibilidad de servicios o materiales educativos ofrecidos por TikTok. Si te encuentras en una situación crítica, o si tú o cualquier otra persona estáis en peligro o en una urgencia médica, llama de inmediato a los servicios de emergencia locales. Recuerda que la responsabilidad por la seguridad de cualquier otra persona no es solamente tuya. Hay otras personas dispuestas a ayudar. No es necesario que participes en esta clase de conversaciones si te resultan incómodas.


Apoyo a los miembros de la comunidad que experimentan dificultades

La seguridad y el bienestar de los miembros de la comunidad de TikTok es nuestra principal prioridad. Todos tenemos la misión de ayudarnos mutuamente a cuidarnos y a recibir apoyo durante épocas en que tenemos problemas emocionales.
Al tener pensamientos suicidas o de autolesiones, es más probable que las personas se acerquen a sus amigos y miembros de la comunidad. Los amigos y los miembros de la comunidad también son los más propensos a darse cuenta de que alguien está atravesando problemas. ¿Pero sabes qué hacer cuando ves a alguien que podría necesitar ayuda?
Los estudios demuestran que algunas formas de ayuda son más seguras y eficaces que otras. En esta guía se ofrecen consejos que te ayudarán a responder a alguien que tenga pensamientos suicidas o quiera autolesionarse.

Es importante saber detectar las siguientes señales de que una persona tenga problemas:

  1. Conversaciones directas sobre el suicidio o autolesiones, como «quiero suicidarme», mención de deseos o formas de terminar con su vida, intercambio de videos de autolesiones recientes.
  2. Conversaciones indirectas sobre el suicidio o autolesiones. A veces, las personas pueden usar un lenguaje más suave, por ejemplo, «quiero que el dolor pare», «no puedo soportarlo más», etc.
  3. Llanto, afirmaciones de que uno se siente triste, desesperación, ansiedad o existencia de problemas para dormir.
  4. Aumento reciente de la imprudencia y de la asunción de riesgos.
  5. Angustia por comentarios de acoso e intimidación.
  6. Dificultades inusuales para realizar actos como dormir, ducharse o vestirse.

¿Cómo responder a alguien que está atravesando problemas? ¡Sigue estos pasos para establecer contacto!

  • Resulta difícil atender a alguien de manera eficaz cuando uno se siente estresado. Antes de hacer cualquier cosa, respira profundamente, relaja el cuerpo y calma la mente.
  • Recuerda que la responsabilidad por la seguridad de cualquier otra persona no es solamente tuya. Hay otras personas dispuestas a ayudar. No es necesario que participes en esta clase de conversaciones si te resultan incómodas.
  • Piensa qué tipo de ayuda podrías ofrecer de manera segura y qué recursos existen. Considera contactar con una línea de ayuda o un adulto de confianza para hablar de tus preocupaciones y para que te ayude a planificar tu respuesta.
  • A algunas personas les resulta útil recopilar y anotar sus pensamientos por escrito antes de hablar.

Responder a alguien que esté atravesando problemas puede ayudarle a no sentirse solo/a y a palpar un mayor apoyo. Aquí te ofrecemos 5 opciones de respuesta:

  1. Si crees que la vida de una persona está en peligro inminente, considera llamar a los servicios de emergencia, una línea local de gestión de crisis o de asistencia médica profesional. Es mejor hacer esto con la colaboración de la persona que se encuentra en crisis y permanecer con ella mientras busca ayuda directa.
  2. Si la vida de una persona está en peligro inminente, considera llamar a un adulto de confianza, una línea de emergencias local o un profesional para pedir ayuda.
  3. Si has visto contenido que infringe las Normas de la comunidad de TikTok, puedes denunciarlo en la aplicación siguiendo estos pasos. Toda la información se mantendrá confidencial y anónima. Además, le proporcionaremos a esa persona recursos locales para la gestión de crisis.
  4. Si te resulta incómodo responder por privado, intenta comentar públicamente la posibilidad de compartir recursos locales para la gestión de crisis.
  5. Si te resulta cómodo hablar con la persona directamente, intenta contactar con ella, preferiblemente, a través de un mensaje privado, siguiendo estas pautas.

Escucha a la persona de forma neutra y hazle preguntas abiertas. Reconoce sus emociones y problemas, pero evita las afirmaciones de que el suicidio o las autolesiones son una forma útil o normal de afrontar la situación. Trata de mantener el foco de la atención en la otra persona. Es posible que quieras compartir tus propios problemas, y esto puede hacer que la otra parte se sienta invalidada. Intenta no saltar directamente a la resolución del problema, ya que esto podría resultar frustrante para un individuo en crisis, ya que somos ajenos a su situación. Ejemplos de respuestas empáticas:

  • «Tiene que ser difícil sentirse en un callejón sin salida. A veces, puede ser complicado ver cómo seguir adelante».
  • «Parece que necesitas un cambio con desesperación. ¿Qué te gustaría que fuera diferente?».
  • «¡Las rupturas pueden hacernos sentir muy solos y desconectados de las personas que nos importan! ¿Cómo lo has estado afrontando?».

Las investigaciones muestran que preguntar sobre el suicidio no hace que la otra persona empiece a pensar en ello ni aumenta el riesgo de hacerlo. En su lugar, se entablaría una conversación que podría ayudar a salvarle la vida:

  • Si te preocupa eso, pregúntale directamente si actualmente tiene pensamientos suicidas o si está pensand en autolesionarse. «¿Has pensado en suicidarte?». Incluso si crees que la persona no está hablando en serio, ¡pregúntaselo!
  • Si la persona tiene pensamientos suicidas o quiere autolesionarse, pregúntale si (i) tiene acceso a métodos para hacerlo; (ii) ha pensado en una hora específica y (iii) un lugar para hacerlo.
  • Si niega tener pensamientos suicidas, ten cuidado de no juzgarle. Intenta no decir algo así como «uf, menos mal» o «gracias a Dios». Es mejor que le digas algo como «gracias por tu honestidad». Esto hace que la persona sepa que, en caso tener esos pensamientos, podría hablar contigo con toda la seguridad.
  • Reducir el acceso a los métodos de suicidio y formas de autolesionarse es una de las maneras de prevención más efectivas. Cuando tengas la posibilidad de hacerlo de manera segura, reduce el acceso a cualquier cosa que la persona pueda usar para hacerse daño.
  • Identifica algún contacto de confianza con quien pueda hablar el miembro de la comunidad si sigue teniendo esos pensamientos o estos van en aumento. Si es joven, ayúdale a buscar un adulto de confianza, una línea de emergencias local o un profesional. Elaborad juntos una lluvia de ideas de qué hay que decir, y acompaña a esa persona mientras intenta ponerse en contacto con alguien para iniciar la conversación. Si tiene un profesor favorito, podría ser la persona adecuada para hablar.
  • A muchas personas les resulta útil tener su propia lista de 4-5 actividades que se puedan realizar al experimentar problemas. Si estás intentando ayudar a alguien, ¡probad hacer algo juntos para ver qué le puede servir! Una lista de actividades podría ser así:
  1. Tomarse un vaso de agua helada y centrarse en las sensaciones.
  2. Dedicar 15 minutos a aprender un nuevo baile de TikTok.
  3. Tomarse una ducha cálida durante un largo rato.
  4. Volver a leer un libro favorito o escuchar una canción alegre.
  5. Enviar mensajes a amigos para obtener apoyo o preguntarles cómo les ha ido el día.
  6. Contactar con una línea directa de gestión de crisis para hablar de los sentimientos que uno tiene.

Dale ánimo al miembro de la comunidad para cuidarse y buscar ayuda:

  • Échale una mano para reducir las barreras al sugerirle buscar números de teléfonos de ayuda o de terapeutas, o acompáñale mientras habla con un adulto.
  • Asegúrate de que tenga los recursos y las herramientas para hacer frente a los altibajos. Por ejemplo, anímale a elaborar una lista de razones para vivir, actividades saludables que le hagan sentirse bien y contactos que puedan ayudarle en momentos difíciles. La recuperación después de haber tenido pensamientos suicidas o de querer autolesionarse no siempre es lineal, podría tratarse de superar un día puntual.

Recuerda, si te preocupa alguien, da el primer paso para establecer el contacto. No esperes que alguien se acerque a ti para que puedas demostrarle que te importa.
Cuidarnos a nosotros mismos es importante, igual que tu propia salud mental. Nadie puede asumir la plena responsabilidad de los pensamientos o actos de otra persona. No tienes la obligación de mantener esta clase de conversaciones si te resultan incómodas o no te hacen sentir bien.
Hay recursos disponibles y no eres la única persona responsable del bienestar de un amigo o miembro de la comunidad. Cuidarnos los unos a los otros debería ser un esfuerzo de equipo: podemos ayudar a las personas a cuidase, sentir el apoyo de los demás y obtener acceso a los recursos necesarios.

Recursos

Para obtener más recursos, incluida la lista de líneas de ayuda gratuitas para cualquier persona que tenga problemas emocionales, consulta el Centro de seguridad de TikTok.

Este conjunto de herramientas se desarrolló tras consultar a expertos de International Association for Suicide Prevention, Crisis Text Line, Live For Tomorrow, Samaritans of Singapore y Samaritans (Reino Unido). Quisiéramos expresar un agradecimiento especial a los Dres. Thomas Niederkrotenthaler, Rory O’Connor, Daniel Reidenberg y Jo Robinson por sus consejos e investigación.

Aviso legal

Las guías y los conjuntos de herramientas de TikTok no brindan servicios médicos ni de salud mental.

La sección «Apoyo a los miembros de la comunidad que experimentan dificultades» de TikTok no sustituye diagnósticos, tratamientos ni consejos de carácter médico, psicológico o psiquiátrico. El contenido producido y distribuido por TikTok es solo para uso informativo y educativo. No ignores ni pospongas la búsqueda de asesoramiento profesional debido a la disponibilidad de servicios o materiales educativos ofrecidos por TikTok. Si te encuentras en una situación crítica, o si tú o cualquier otra persona estáis en peligro o en una urgencia médica, llama de inmediato a los servicios de emergencia locales. Recuerda que la responsabilidad por la seguridad de cualquier otra persona no es solamente tuya. Hay otras personas dispuestas a ayudar. No es necesario que participes en esta clase de conversaciones si te resultan incómodas.