Skip to main content
Temas

Recursos contra la violencia sexual

En TikTok, nuestro objetivo es crear una comunidad acogedora y solidaria. Entendemos que el trauma de las personas que hayan sufrido violencia sexual siempre está latente. Por eso, estamos comprometidos a fomentar un entorno idóneo para apoyar a las víctimas de violencia sexual.

Si necesitas ayuda, esperamos que los recursos y la información en esta página te sirvan de guía en los momentos difíciles.

Si crees que te encuentras en una situación de peligro inminente, ponte en contacto con los servicios de emergencia locales.

Información y ayuda para víctimas

Debes saber que no es tu culpa

Muchas víctimas de violencia sexual se culpan a sí mismas por el abuso sufrido. Debes saber que la violencia sexual nunca se produce por tu culpa, y que ninguno de tus actos, tu modo de vestir o tus palabras pueden justificar el abuso sufrido.

Consulta los recursos de ayuda

Si te han agredido sexualmente o conoces a alguien a quien hayan agredido sexualmente, debes saber que no estás solo/a y que hay gente que te puede ayudar.

El trauma no solo aparece inmediatamente después de una agresión sexual, también puede surgir al recordar o revivir emocionalmente una agresión. Por ello, las víctimas de violencia sexual suelen tener que lidiar con muchas emociones difíciles de gestionar.

Tener alguien con quien hablar puede cambiarlo todo. Si necesitas que te asesoren, ayuden o den información después de una agresión sexual o un acontecimiento traumatizante, consulta las líneas de asistencia al final de esta página.

Habla con alguien de confianza

Sabemos que contar lo que has vivido y pedir ayuda podría resultarte difícil. Sin embargo, hablar con un amigo, amiga o familiar de confianza sobre una agresión o abuso sexual que hayas sufrido podría ser un paso importante que marque la diferencia en tu camino hacia la recuperación.

Busca ayuda o considera unirte a un grupo de apoyo

No estás solo/a, hay otras personas que han pasado por lo mismo y lo han superado. Hablar con gente que haya vivido una experiencia similar podría ayudarte en tu recuperación. Los centros de ayuda a víctimas de violencia sexual y otras organizaciones locales tienen grupos de apoyo. Dichos grupos pueden convertirse en la manera perfecta de hablar con otras personas que comprenden por lo que has pasado. Contacta con una de las líneas directas que se ofrecen a continuación para encontrar información sobre grupos de apoyo locales.

Aprende a cuidarte

Cuidarte a ti mismo/a significa ser comprensivo/a contigo mismo/a cuando un trauma o estrés afectan significativamente tu bienestar mental y emocional. También consiste en comprender qué actividades son más positivas para tu salud mental y emocional. Dormir lo suficiente, alimentarte de forma saludable y hacer ejercicio pueden ayudar a mejorar tu condición física. Dedicar tiempo a actividades que disfrutas y mantener el contacto con tus amigos y amigas también pueden ser una buena forma de sentirte bien a nivel emocional.

Información para amigos, amigas y familiares

Cómo apoyar a un ser querido si comparte contigo que ha sido agredido

Es normal no saber qué decir o hacer cuando un ser querido te revela que ha sufrido una agresión o abuso sexual. En primer lugar, hazle saber a la persona que lo ha compartido contigo que aprecias que te lo haya contado.

Es importante escuchar. Aunque a menudo estamos condicionados para dar consejos, es mejor utilizar este tiempo para escuchar y apoyar a la víctima que ha decidido compartir con nosotros lo que ha vivido. Incluso si tu intención no es juzgar, las afirmaciones que cuestionan las acciones de la víctima relacionadas con la agresión pueden tener un impacto negativo en su experiencia. Por ejemplo, preguntas o afirmaciones que comiencen con «¿Por qué no…?», «Yo habría…» o «Deberías haber…» pueden hacer que se sienta culpable de la agresión.

También puedes ofrecerle ayuda. Ayudar a tu ser querido a contactar con una línea de asistencia es una excelente forma de comunicarse con profesionales que podrían ofrecer la información y los recursos necesarios. Un profesional especializado podría ayudar a la víctima a tomar decisiones informadas.

Prestar apoyo es importante, pero también podría resultar difícil mantenerlo durante el proceso de recuperación de la víctima. La persona que compartió su experiencia contigo podría necesitar tu apoyo a largo plazo. Ayúdale dentro de tus posibilidades, pero no te olvides de cuidar de tu propio bienestar mental y emocional durante este momento difícil.

Qué podría hacer cada uno de nosotros

Sé consciente de lo que dices

La violencia sexual es un problema serio y las bromas sobre este tema hacen que la cultura de la violación perdure en el tiempo. La cultura de la violación está presente en una sociedad cuando la violación y la agresión sexual se trivializan o se consideran una parte normal de la vida, lo que lleva a las personas a sentir menos empatía por quienes han sufrido violencia sexual. Las víctimas merecen ser respetadas y no deben ser objeto de burlas, bromas despectivas ni acoso. Estas conductas negativas pueden agravar el trauma que experimentan las víctimas, haciendo que la recuperación sea mucho más difícil. El apoyo y la empatía son importantes. Sé amable.

Información sobre la prevención

La educación para la prevención aborda las causas fundamentales de la violencia sexual y tiene como objetivo evitar que las agresiones ocurran. Comprender tales aspectos como el consentimiento, los límites, el respeto por la autonomía corporal y la intervención de los presentes es fundamental para que podamos evitar la violencia sexual, y requiere un aprendizaje y una enseñanza continuos. Para obtener más información sobre estos importantes métodos de prevención, consulta los recursos que aparecen a continuación.

Si has sufrido una agresión sexual o tienes un amigo, amiga o familiar que pueda necesitar ayuda, contacta con una de las siguientes líneas de asistencia para obtener recursos e información:

Global

TikTok se ha asociado con StopNCII.org, proporcionada por SWGfL, para ayudar a adultos (+18) cuyas imágenes íntimas se han compartido en internet sin su consentimiento. Las imágenes íntimas incluyen imágenes en las que se ve a alguna persona desnuda, semidesnuda o involucrada en un acto sexual. Si se han compartido imágenes tuyas en internet sin tu consentimiento, usa la herramienta StopNCII para ayudar a que TikTok y otros socios de StopNCII puedan detectar y eliminar las imágenes.

Local