Skip to main content
TikTok LogoTikTok Logo
Seguridad y civismo

Seguridad y civismo

Última actualización: marzo de 2023

La seguridad física y psicológica son la base del bienestar individual, y el civismo es la clave de una comunidad próspera. Actuar con civismo no significa que todo el mundo deba estar de acuerdo, sino reconocer la dignidad inherente a cada individuo y actuar de una forma respetuosa —en las acciones, las palabras y el tono que elegimos— a la hora de interactuar con otras personas.

Comportamientos violentos y actividades delictivas

Nos comprometemos a asegurarnos de que las interacciones de los usuarios no desemboquen en conflictos físicos. Somos conscientes de que el contenido violento online puede causar graves daños en el mundo real. No permitimos ningún tipo de amenazas violentas, incitación a la violencia o promoción de actividades delictivas que puedan entrañar un daño a las personas, los animales o la propiedad. Si creemos que existe una amenaza concreta, creíble e inminente de daños personales graves o mortales, denunciaremos la situación ante las autoridades competentes.

Para obtener información sobre cómo abordamos el contenido con imágenes o referenciasviolentas, consulta el apartado Contenido violento y gráfico.

NO permitido

  • Formular amenazas o expresar el deseo de causar lesiones físicas a una persona o grupo de personas
  • Promover la violencia o incitar a ella, como llamar públicamente al ataque, inducir a otras personas a perpetrar un ataque y recomendar que lleven armas a un determinado lugar con la intención de intimidar a otros
  • Promover cualquier tipo de robo, o la destrucción delictiva de propiedad o del entorno natural
  • Proporcionar instrucciones sobre cómo cometer actividades delictivas que puedan entrañar un daño a las personas, los animales o la propiedad

Permitido

  • Amenazas de violencia en situaciones completamente ficticias (siempre y cuando no tengan relevancia o no hagan referencia al mundo real)

Discursos y comportamientos de odio

TikTok se enriquece con los diversos entornos de los que proceden los miembros de la comunidad. Nuestras diferencias deben ser objeto de respeto, y no motivo de división. No permitimos ningún comportamiento o discurso de odio, ni la apología de ideologías basadas en el odio. Esto incluye el contenido que ataque a una determinada persona o grupo de personas sobre la base de atributos protegidos tales como:

  • Casta
  • Etnia
  • Origen nacional
  • Raza
  • Religión
  • Tribu
  • Condición de inmigrante
  • Género
  • Identidad de género
  • Sexo
  • Orientación sexual
  • Discapacidad
  • Enfermedades grave

“Ideologías de odio” son sistemas de creencias que implican la exclusión, opresión o cualquier otro tipo de discriminación contra las personas sobre la base de determinados atributos protegidos, como la supremacía racial, la misoginia, las ideologías anti-LGBTQIA+ o el antisemitismo.

“Atributos protegidos” son características personales innatas, inalterables, o que no se pueden cambiar sin generar un daño psicológico grave, y que pueden desembocar en una estigmatización desproporcionada. Asimismo, también prevemos salvaguardas con respecto a la edad, y podríamos plantearnos la consideración de otros atributos protegidos en aquellos casos en los que dispongamos de contexto adicional (por ejemplo, información regional concreta que nos proporcione una ONG local). Los atributos que se enumeran más arriba están documentados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en convenios internacionales.

NO permitido

  • Fomentar la violencia, la exclusión, la segregación, la discriminación y otras formas de daño sobre la base de un atributo protegido
  • Promover cualquier ideología de odio o defender la supremacía sobre un grupo de personas en base a sus atributos protegidos
  • Menospreciar a las personas sobre la base de sus atributos protegidos, afirmando o sugiriendo que son física, mental o moralmente inferiores, o refiriéndose a ellas con términos degradantes (como delincuentes, animales u objetos inanimados)
  • Inferir calumnias de odio en relación con un atributo protegido
  • Negar acontecimientos históricos bien documentados que hayan supuesto un daño para determinados grupos en base a un atributo protegido, como negar el Holocausto o el genocidio tutsi en Ruanda
  • Promover o anunciar terapias de conversión o programas relacionados destinados a intentar cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona
  • Atacar intencionadamente a personas transgénero o de género no conforme al dirigirse a ellas por su antiguo nombre o género en lugar de por el nuevo nombre o por el género declarado
  • Facilitar el comercio de artículos que promocionen los discursos o ideologías de odio, como libros y ropa con símbolos de odio

Permitido

  • Autocalumnias inferidas por un miembro de un grupo con dicho atributo protegido
  • Contenido educativo y documental de concienciación contra los discursos de odio

Organizaciones e individuos que fomenten la violencia o el odio

Deseamos que nuestros creadores compartan contenido que les inspire. Dicho esto, en nuestra plataforma no hay sitio para quienes se dedican a difundir creencias o propaganda que pretendan fomentar la violencia o el odio. No permitimos la presencia en nuestra plataforma de organizaciones o individuos que promuevan la violencia o el odio. Esto incluye a extremistas violentos, organizaciones criminales violentas, organizaciones políticas violentas, organizaciones de odio o personas que hayan perpetrado delitos de violencia en masa. Si tenemos conocimiento de la presencia de cualquiera de estos grupos o personas en nuestra plataforma, llevaremos a cabo una revisión exhaustiva (que incluirá los comportamientos fuera de la plataforma) que podrá desembocar en el bloqueo de la cuenta.

A menudo, otros usuarios se hacen eco de estas ideas. No permitimos que se promocione o se apoye materialmente a tales personas o grupos violentos o de odio. En el caso del contenido que pueda parecer inofensivo, como citar a una organización de odio, se deberá dejar claro que no se pretende promocionarlo.Hacemos ciertas concesiones en cuanto a permitir que los usuarios entablen un debate sobre organizaciones políticas violentas, pero solo si: (1) sus causas están reconocidas como legítimas por los marcos jurídicos internacionales, (2) no van dirigidos principalmente a civiles, y (3) el contenido no hace mención de ningún tipo de violencia.

“Extremistas violentos” son grupos no estatales, incluidos los designados por las Naciones Unidas, que usan —o amenazan con usar— la violencia contra civiles por motivos políticos, religiosos, étnicos o ideológicos.

“Organizaciones criminales” son grupos transnacionales, nacionales o locales que cometen delitos graves, entre los que figuran la violencia, el tráfico de personas, el secuestro, los delitos económicos y los delitos cibernéticos.

“Organizaciones políticas violentas” son grupos no estatales que cometen actos delictivos dirigidos principalmente a población no civil y que actúan de forma legítima amparándose en un derecho de autodeterminación en virtud del derecho internacional, como la Carta de las Naciones Unidas, una resolución de la Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés), y la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Organizaciones de odio” son grupos que dirigen sus acciones a determinadas personas sobre la base de atributos protegidos;estas acciones incluyen incitación al odio, deshumanizar a individuos o grupos, o promover ideologías de odio.

NO permitido

  • Cuentas administradas por organizaciones o individuos que promocionen la violencia o ideologías de odio dentro o fuera de la plataforma
  • Promover o apoyar materialmente a cualquier organización violenta o de odio, incluido cualquier tipo de elogio u homenaje, o la provisión de bienes o servicios
  • Promover o apoyar materialmente cualquier acto de violencia cometido por una organización política violenta
  • Promover o apoyar materialmente a personas que hayan perpetrado delitos de violencia en masa o que promocionen ideologías de odio

Permitido

  • Debatir sobre una organización política violenta (siempre y cuando no se mencione la violencia)
  • Contenido educativo y documental de concienciación sobre los daños ocasionados por entidades violentas o de odio

Explotación y abuso de menores

TikTok es un lugar para el descubrimiento y el aprendizaje. Nuestra prioridad es permitir que los menores puedan explorar y aprender de forma segura durante la fase de desarrollo en que se encuentren. No permitimos ninguna forma de explotación o abuso de menores, lo que incluye: material que refleje el abuso sexual a niños (MRASN) o desnudos, seducción, extorsión sexual, solicitudes ilegítimas, pedofilia y abuso físico o psicológico de menores. Esto incluye tanto el contenido real como ficticio, creado digitalmente o exhibido en obras de arte u objetos cotidianos.

Para ayudarte a gestionar tu experiencia en TikTok, añadimos una pantalla de “inclusión voluntaria” a todo aquel contenido donde sobrevivientes de abuso o explotación sexual de menores hablan de sus propias experiencias.

Denunciamos cualquier incidente de abuso y explotación sexual de menores al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés). También denunciaremos antes las autoridades competentes cualquier amenaza concreta, creíble e inminente de daños físicos graves o mortales a menores.

Si tú o alguien a quien conoces habéis sido víctimas de explotación sexual de menores, existen medios de ayuda disponibles. Contacta con una línea o servicio de ayuda de tu región. Si estás en peligro inminente, contacta con los servicios de emergencias locales. Si has experimentado deseo sexual o sentimientos de carácter sexual por un menor, puedes contactar con Soporte y recursos.

El término “material que refleje contenidos de abuso sexual infantil (MRCASI) designa cualquier material con contenido sexual de un menor, compartido o creado por cualquier persona, incluido el MRCASI autogenerado. Esto incluye las actividades sexuales implícitas o claramente visibles y la agresión sexual de menores, así como la sexualización o fetichización del cuerpo o de partes de este.

“Seducción de menores” es cuando un adulto entabla una amistad o cualquier otra relación de confianza con un menor con fines de abuso o explotación sexual.

“Extorsión sexual” es la amenaza de compartir contenido de desnudez, íntimo o sexualmente explícito sin consentimiento, por lo general para obtener dinero, favores sexuales o más contenido del mismo tipo.

NO permitido

  • Material que refleje contenidos de abuso sexual infantil (MRCASI) y desnudez de menores
  • Promover la explotación sexual infantil, el abuso sexual y el fetichismo sexual
  • Seducción de menores y extorsión
  • Solicitudes sexuales, como invitar a un menor a practicar actos sexuales, encontrarse fuera de la plataforma o compartir imágenes sexualmente explícitas (incluso cuando quien formula la invitación es otro menor)
  • Promover la pedofilia, como favorecer cualquier tipo de contacto sexual, expresar sentimientos hacia un menor o defender las relaciones sexuales entre un adulto y un menor
  • Normalizar la pedofilia, por ejemplo, haciendo bromas al respecto
  • Mostrar o promover el abuso físico, el maltrato, los comportamientos imprudentes y el abuso psicológico de menores
  • Cosificar o sexualizar a un menor por medio de imágenes o de las funciones de interacción dentro de la aplicación, como crear un dueto o stitch utilizando contenido de un menor donde se imiten actos sexuales
  • Revictimizar a menores que han sido víctimas de explotación y abuso, por ejemplo, reproduciendo o compartiendo contenido con terceros
  • Tráfico de menores, promoción o facilitación del matrimonio de menores y reclutamiento militar de menores (más información sobre la explotación humana)

Permitido

  • Supervivientes que hablan de sus propias experiencias de explotación y abuso de menores
  • Contenido educativo y documental relacionado con los daños derivados del abuso y la explotación de menores (siempre y cuando no se muestre dicho contenido)

Explotación sexual y violencia de género

Nos comprometemos a ofrecer un espacio seguro donde se fomente la igualdad de género, se promuevan las relaciones sanas y se respete la intimidad. Socavar estos valores puede provocar experiencias traumáticas y desembocar en daños físicos y psicológicos. No permitimos la explotación sexual ni la violencia de género, lo que incluye las relaciones sexuales no consensuadas, el abuso sexual basado en imágenes, la extorsión sexual, el abuso físico y el acoso sexual.

Si tú o alguien a quien conoces habéis sido víctimas de explotación sexual, existen medios de ayuda disponibles. Contacta con una línea o servicio de ayuda de tu región. Si estás en peligro inminente, contacta con los servicios de emergencias locales. Si crees que se ha vulnerado tu intimidad en nuestra plataforma, puedes denunciarlo.

“Relaciones sexuales no consensuadas” se refiere a cualquier acto sexual que tenga lugar sin el consentimiento de todas las personas que participan en la actividad.

“Abuso sexual basado en imágenes” se refiere a la creación, fabricación o distribución de contenido que muestre desnudez total o parcial o contenido sexualmente explícito, sin el consentimiento de la persona que aparece en el contenido, con la intención de sexualizar su cuerpo o de mostrarlo con un interés sexual.

“Extorsión sexual” es la amenaza de compartir contenido de desnudez, íntimo o sexualmente explícito sin consentimiento, por lo general para obtener dinero, favores sexuales o más contenido del mismo tipo.

“Acoso sexual” se refiere a la comunicación y los comportamientos sexuales no deseados hacia una determinada persona.

NO permitido

  • Relaciones sexuales no consensuadas, ya sean reales o ficticias, incluidas la violación, el abuso y el contacto no consensuado
  • Abuso sexual basado en imágenes y extorsión sexual
  • Abuso físico entre miembros de una familia o parejas sentimentales (violencia doméstica)
  • Editar el contenido o imagen de otra persona con el fin de sexualizarla o crear la apariencia de que está participando en una actividad sexual
  • Formular declaraciones no deseadas sobre mantener relaciones sexuales con una persona concreta
  • Formular declaraciones degradantes o vulgares sobre las partes íntimas del cuerpo de una persona, incluidos los genitales, las nalgas y los pechos
  • Compartir (o amenazar con compartir) información sobre —o ridiculizar— la vida sexual de una persona, incluido su historial sexual, los nombres de parejas sexuales anteriores o su orientación sexual

Permitido

  • Sobrevivientes que compartan sus propias experiencias de explotación sexual y violencia de género
  • Contenido educativo y documental relacionado con los daños derivados de la explotación sexual y la violencia de género

Explotación humana

Nos comprometemos a defender la dignidad humana y a asegurarnos de que nuestra plataforma no se utilice para sacar provecho de personas vulnerables. No permitimos la explotación humana, incluido el tráfico y el contrabando. Sabemos lo importante que es para quienes sobreviven a experiencias de explotación humana compartir sus historias, y para los migrantes y refugiados poder documentar sus desplazamientos, de modo que les ofrecemos un espacio para hacerlo.

“Tráfico de personas” implica obtener un beneficio de explotar a otras personas recurriendo al fraude, la fuerza o la coacción. Se considera una forma de esclavitud moderna, y puede incluir el tráfico sexual, laboral, de menores o de órganos, el matrimonio forzoso, la mendicidad forzosa y el reclutamiento militar de menores.

“Contrabando humano” implicar obtener un beneficio de ayudar a una persona a entrar ilegalmente en otro país. Puede incluir proporcionar transporte, asesoramiento, identidad y documentos de viaje fraudulentos.

NO permitido

  • Facilitar o promover las actividades de tráfico de personas y contrabando de personas
  • Solicitar ayuda para entrar ilegalmente en otro país

Permitido

  • Pedir ayuda para abandonar un país, específicamente para huir de la violencia, la tortura u otros abusos de los derechos humanos
  • Expresar el deseo de migrar a otro país, o mostrar el desplazamiento de una persona migrante (siempre y cuando no se muestre de forma explícita la participación de contrabandistas en dicho desplazamiento)
  • Sobrevivientes que compartan sus propias experiencias de explotación humana
  • Contenido educativo y documental relacionado con los daños derivados de la explotación humana

Intimidación y acoso

Creemos en la exposición respetuosa de puntos de vista diferentes, pero no permitimos los comportamientos tóxicos ni la intimidación. Queremos asegurarnos de que todo el mundo pueda compartir su opinión sin temor a ser objeto de humillación o acoso. No permitimos el lenguaje o los comportamientos que pretendan acosar, humillar, amenazar o avergonzar a otra persona. Esto también incluye responder a tales acciones con acoso a modo represalia (pero no incluye los discursos en contra del acoso).

Permitimos algunos comentarios críticos hacia personas públicas, entendiendo que cuentan con la atención del público y tienen maneras de contrarrestar los comentarios negativos, y que dicha crítica puede ser de interés público. No obstante, sí eliminaremos el contenido que infrinja otras políticas (como amenazas, discursos de odio y explotación sexual) o incurra en formas de acoso grave (como revelar información privada o expresar el deseo de que alguien sufra un daño físico grave).

Si tú o alguien a quien conoces estáis siendo víctimas de acoso, existen medios de ayuda disponibles. Ofrecemos recursos de ayuda y herramientas que pueden contribuir a limitar las interacciones perjudiciales, incluidas opciones de restricción de comentarios, dueto, stitch y mensajes.

“Doxxing“ implica publicar información personal de una persona en Internet de forma malintencionada. Somos conscientes de que la intención puede ser subjetiva, por lo que utilizamos indicadores objetivos que nos ayudan a interpretarla, como las leyendas y hashtags.

“Personas públicas” se refiere a personas adultas (mayores de 18 años) que desempeñan una función pública notable, como funcionarios del gobierno, políticos, líderes empresariales o celebridades. No identificamos como personas públicas a los menores de 18 años.

NO permitido

  • Degradar a alguien o expresar aversión hacia alguien sobre la base de sus características o circunstancias personales, como su aspecto físico, su inteligencia, sus rasgos de personalidad o su higiene
  • Mostrar a alguien que está siendo víctima de acoso físico por parte de otra persona o grupo
  • Degradar a las víctimas de tragedias violentas (por ejemplo, afirmando que merecían morir o que los sobrevivientes mienten sobre el acontecimiento en cuestión)
  • Expresar el deseo de que una persona muera, contraiga una enfermedad grave o sufra cualquier otro daño físico grave
  • Degradar a alguien con lenguaje malsonante u obsceno
  • Amenazar con, o inducir a otras personas a, revelar información privada, compartir información de cuentas, chantajear o piratear una cuenta ajena
  • Promover el acoso coordinado a una persona o intentar generar conflictos entre personas (por ejemplo, hacer un llamamiento a otros para que inunden el espacio de comentarios con lenguaje abusivo)

Permitido

  • Criticar el contenido o las acciones de un individuo (siempre y cuando no se critiquen sus características)
  • Responder a ataques, condenarlos o emitir cualquier tipo de contradiscurso (siempre y cuando no implique otras formas de acoso como represalia)
  • Emitir juicios críticos sobre personas públicas (siempre y cuando no constituyan una forma de acoso grave o infrinjan otras políticas)
  • Contenido educativo y documental de concienciación sobre los daños derivados del acoso y la intimidación

Siguiente artículo

Salud mental y conductual

Seguir leyendo