Skip to main content
TikTok LogoTikTok Logo
Principios de la comunidad

Principios de la comunidad

Última actualización: marzo de 2023

TikTok se guía por ocho principios de la comunidad que encarnan nuestro compromiso con el respeto de los derechos humanos. Nuestros principios se basan en encontrar el equilibrio justo entre la libertad de expresión, la prevención de daños, el respeto por la dignidad humana y el carácter justo de nuestras acciones. Estos principios guían nuestro trabajo a diario, y el modo en que abordamos las decisiones difíciles en cuanto a aplicación de medidas disciplinarias.

Equilibro

  • Prevenir daños
  • Permitir la libre expresión

Dignidad

  • Fomentar el civismo
  • Respetar el contexto local
  • Promover la inclusión
  • Proteger la privacidad individual

Ecuanimidad

  • Ofrecer transparencia y coherencia
  • Actuar de forma imparcial y justa

Nuestros principios y prácticas de moderación de contenido están inspirados en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y los Principios de Santa Clara, y procuramos ajustarnos a los marcos jurídicos internacionales, como la Carta Internacional de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. Somos conscientes de que, en ocasiones, estos principios pueden presentar discrepancias entre sí, por lo que procuramos equilibrarlos con sumo cuidado.

  1. Prevenir daños. Nuestra prioridad es velar por la seguridad de nuestra comunidad, fomentar la inclusividad y asegurarnos de que TikTok sea un entorno propicio para la diversión. Tenemos en cuenta las distintas formas en que ciertos contenidos o comportamientos pueden entrañar daños para las personas o para nuestra diversa comunidad. Esto incluye los daños físicos, psicológicos, fisiológicos, económicos, sociales o a la intimidad. Para lograr el equilibrio justo entre lo expuesto anteriormente y la libre expresión, restringimos el contenido solo cuando es necesario, y de formas que afecten lo menos posible a la libertad de expresión.
  2. Permitir la libre expresión. La fuerza de esta emocionante comunidad reside precisamente en la creatividad que surge de la libre expresión. Para respetar este aspecto de los derechos humanos, ofrecemos la oportunidad de compartir contenido de forma gratuita en nuestra plataforma y eliminamos cualquier comportamiento de acoso que pretenda reprimir la libre expresión de los creadores. Dicho esto, la libertad de expresión no es un derecho absoluto, sino que siempre se considera con relación a su potencial de infringir un daño. Tampoco se hace extensivo al derecho de que un determinado contenido se promocione en el Feed Para Ti.
  3. Fomentar el civismo. El civismo fomenta el respeto entre las personas y contribuye a que las comunidades prosperen. En ocasiones, la forma en la que nos relacionamos en Internet puede dificultar el mantener interacciones positivas con otros usuarios, por lo que garantizar el civismo en TikTok es una condición indispensable para el cumplimiento de nuestra misión. Esto pasa por respetar la dignidad inherente a cada persona y por comportarnos como lo haríamos cara a cara. Para habilitar un espacio que propicie la libre expresión, ofrecemos un espacio mayor a la crítica social de personas públicas.
  4. Respetar el contexto local. TikTok congrega a más de mil millones de usuarios de más de 150 países en un mismo espacio digital compartido. Trabajamos con expertos regionales y con las comunidades locales para asegurarnos de que nuestro enfoque global integre los usos culturales locales. Adaptamos nuestras normas a cada contexto local para asegurarnos de no imponer en una región los valores propios de otra, y al mismo tiempo adoptamos los derechos humanos reconocidos internacionalmente como base de referencia.
  5. Promover la inclusión. Queremos dar la bienvenida en nuestra plataforma a personas de todos los rincones del mundo. Valoramos y celebramos las diferentes culturas, identidades, apariencias, puntos de vista, intereses y experiencias. Somos conscientes de que, en el pasado, ciertas comunidades han tenido menos oportunidades de interacción, por lo que estamos comprometidos con el derecho humano de igualdad de protección, con la equidad y con mitigar los daños que afectan de una forma desproporcionada a determinados grupos vulnerables o infrarrepresentados.
  6. Proteger la privacidad individual. El derecho a la intimidad aporta a las personas sensación de autonomía, bienestar y seguridad. Tenemos un compromiso firme de proteger y respetar la privacidad de nuestra comunidad. En este sentido, procuramos asegurarnos de que el contenido compartido en la plataforma no divulgue información personal de ningún individuo o constituya una invasión de su intimidad.
  7. Ofrecer transparencia y coherencia. Los miembros de nuestra comunidad tienen derecho a conocer nuestras normas y el modo en que las aplicamos. Procuramos comunicar con claridad nuestras políticas y prácticas, aplicarlas de un modo coherente y equitativo, e informar de las medidas disciplinarias que adoptamos a través de nuestro Centro de Transparencia. Cuando, en nuestras normas, debamos priorizar otro principio (por ejemplo, el contexto local o la inclusión) en detrimento de la coherencia, lo haremos con total transparencia.
  8. Actuar de forma imparcial y justa. Moderar millones de contenidos cada día es una labor compleja, y para hacerlo es fundamental desarrollar un proceso fiable. Nos comprometemos a actuar de un modo imparcial y basándonos en pruebas, emitir decisiones justas, comunicar nuestras medidas y ofrecer la oportunidad de recurrir las eliminaciones de contenido, las suspensiones de LIVE y los bloqueos de cuentas.

Siguiente artículo

Medidas disciplinarias

Seguir leyendo