Skip to main content
TikTok LogoTikTok Logo
Principios comunitarios

Principios comunitarios

Última actualización: marzo de 2023

En TikTok hay ocho principios rectores comunitarios en los que se establecen nuestro compromiso con los derechos humanos. Nuestros principios se centran en equilibrar la expresión con la prevención de daños, el respeto a la dignidad humana y la garantía de que nuestras acciones sean justas. Dan forma a nuestro trabajo diario y guían la manera en que abordamos las decisiones difíciles de aplicación de reglas.

Equilibrio

  • Evitar daños
  • Permitir la libertad de expresión

Dignidad

  • Fomentar el civismo
  • Respetar el contexto local
  • Promover la inclusión
  • Proteger la privacidad individual

Equidad

  • Aportar transparencia y coherencia
  • Ser justo y equitativo

Nuestros principios y prácticas de moderación de contenidos se basan en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) y los Principios de Santa Clara, e intentamos cumplir con los marcos legales internacionales, como la Carta Internacional de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. Sabemos que, a veces, estos principios pueden entrar en conflicto entre sí, y se consideran concesiones cuidadosamente.

  1. Evitar daños: nuestro enfoque principal es mantener la seguridad de la comunidad, fomentar la inclusión y garantizar que TikTok sea un lugar que brinda alegria. Tenemos en cuenta las numerosas maneras en que los contenidos o comportamientos pueden causar daños a las personas o a nuestra comunidad diversa. Esto incluye daños físicos, psicológicos, financieros, a la privacidad y a la sociedad. Para alcanzar el equilibrio adecuado con la libertad de expresión, restringimos los contenidos solo cuando es necesario y de forma que se intente minimizar el impacto sobre el discurso.
  2. Permitir la libertad de expresión: la creatividad que se libera mediante la expresión es lo que impulsa a nuestra dinámica comunidad. Para respetar este derecho humano, ofrecemos la oportunidad de compartir con libertad contenidos en nuestra plataforma y eliminamos de manera proactiva todo comportamiento de acoso que pueda inhibir la libertad de expresión de los creadores. No obstante, la libertad de expresión no es un derecho absoluto, sino que siempre se considera en proporción al daño que pueda ocasionar. Tampoco se extiende al derecho a que sus contenidos se difundan en el feed “Para ti”.
  3. Fomentar el civismo: el civismo crea respeto entre las personas y contribuye a la prosperidad de las comunidades. A veces, la manera en que nos relacionamos en línea puede amenazar las interacciones positivas con los demás, por lo que en TikTok es fundamental ser civilizado para cumplir nuestra misión. Esto significa reconocer la dignidad inherente de todas las personas y comportarnos como si estuviéramos cara a cara. Con el fin de garantizar el espacio para la libre expresión, damos más flexibilidad para la crítica social de las figuras públicas.
  4. Respetar el contexto local: TikTok reúne a más de mil millones de personas de más de 150 países en un espacio digital compartido. Trabajamos con expertos regionales y comunidades locales para garantizar que las normas culturales locales se incluyan en nuestro enfoque mundial. Incorporamos perspectivas regionales en la aplicación de nuestras normas para asegurarnos de no imponer los valores de una región en otra, mientras implementamos una base de derechos humanos reconocida internacionalmente.
  5. Promover la inclusión: queremos que las personas de todo el mundo se sientan cómodas en nuestra plataforma. Valoramos y celebramos las diferentes culturas, identidades, apariencias, puntos de vista, intereses y experiencias. Sabemos que, históricamente, algunas comunidades han tenido menos oportunidades de participación, por lo que nos comprometemos con el derecho humano a la igualdad de protección, la equidad y la mitigación de los daños que afectan de forma desproporcionada a los grupos marginados o con poca representación.
  6. Proteger la privacidad individual: el derecho a la privacidad les da a las personas una sensación de autonomía, comodidad y seguridad. Nos comprometemos a proteger y respetar la privacidad de nuestra comunidad. Tratamos de garantizar que los contenidos que se comparten en la plataforma no expongan la información personal de nadie ni invadan su intimidad.
  7. Aportar transparencia y coherencia: los miembros de nuestra comunidad tienen derecho a saber cuáles son nuestras normas y cómo las aplicamos. Tratamos de proporcionar un aviso claro de nuestras políticas y prácticas, aplicarlas de forma coherente y equitativa, y compartir nuestros esfuerzos de cumplimiento en nuestro Centro de Transparencia. Seremos transparentes cuando tengamos que dar prioridad a otro principio por encima de la consistencia, como el contexto local o la inclusión.
  8. Ser justo y equitativo: conlleva mucho esfuerzo moderar millones de contenidos por día, por lo que es fundamental idear un proceso confiable para hacerlo. Nos comprometemos a ser imparciales y a basarnos en pruebas, producir resultados justos, notificar las medidas coercitivas y ofrecer la oportunidad de apelar el retiro de contenido, las suspensiones LIVE y los bloqueos de cuentas.

Siguiente artículo

Seguridad y bienestar de los jóvenes

Seguir leyendo