Actualización: 12 de diciembre de 2024
¿Te encuentras en una situación de emergencia? Llama al teléfono de emergencias local.
¿Quieres denunciar un problema en TikTok?
Los trastornos de conducta alimentaria son condiciones graves y potencialmente mortales que afectan a la relación de una persona con la comida, el ejercicio y su cuerpo. Algunos trastornos de la conducta alimentaria son la anorexia nerviosa, el trastorno de alimentación selectiva, la bulimia nerviosa y el trastorno del comportamiento alimentario no especificado. Los trastornos alimentarios pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género, poder adquisitivo, forma y tamaño del cuerpo o etnia. Muchas personas pueden estar sufriendo un trastorno alimentario, aunque parezcan «sanas».
Si tú o alguien que conoces tenéis preguntas sobre vuestro aspecto físico, la alimentación o el ejercicio, es importante que sepáis que hay ayuda disponible, que recuperarse es posible y que no estáis solos.
Muchas personas experimentan altibajos en relación con la comida, el ejercicio y el aspecto físico. Cuando tu relación con la comida, el ejercicio y tu cuerpo te sigue afectando de forma negativa en tu vida cotidiana (como la capacidad de asistir al trabajo o a la escuela, la socialización o las consecuencias médicas), puede ser una señal de que necesitas pedir ayuda. Recuerda que no es necesario tener un problema grave o tener un determinado aspecto para buscar ayuda. Todo el mundo merece ayuda y recuperarse es posible.
Lo más valiente que puedes hacer es reconocer que podrías necesitar ayuda y contar con una persona de confianza. Abrirte suele ser la forma de dar el primer paso hacia la autoaceptación, la validación, la esperanza y la recuperación. Es posible que quieras diferentes formas de apoyo según tus necesidades y niveles de confort. Tampoco pasa nada si no sabes qué opciones de apoyo necesitas o si no sabes por dónde empezar. Estos son algunos recursos en los que podrías buscar ayuda:
Formar parte de la amplia comunidad de TikTok significa asegurarse de que los miembros de tu comunidad se sientan seguros y apoyados. Te animamos a que nos hagas saber si te preocupa alguna otra persona en la plataforma, puedes avisarnos si ves algo que crees que no debería estar en TikTok.
Si conoces a alguien que tenga problemas con la comida, el ejercicio o su cuerpo, es normal que te agobies y no tengas muy claro cómo puedes ayudar. Estas son algunas acciones que puedes tomar para ayuda a alguien que te preocupa:
Puedes encontrar más información sobre cómo ayudar a un amigo/a con problemas de salud mental en la Guía de bienestar de TikTok.
Si estás considerando hacerte daño o si tu trastorno alimentario te causa graves problemas de salud (como desmayos o taquicardia), ponte en contacto con un profesional de la salud, los servicios de emergencia o una línea de ayuda inmediatamente.
Si estás luchando contra un trastorno de la conducta alimentaria o te preocupa el bienestar de un amigo o familiar, te recomendamos que te pongas en contacto con un adulto de confianza, un grupo de apoyo local para trastornos alimentarios o busques ayuda profesional. A continuación encontrarás algunos recursos que podrían ayudarte:
Es muy común que la gente piense ocasionalmente en su peso y forma física. Sin embargo, si pasas mucho tiempo pensando en eso y dichos pensamientos te obsesionan, molestan, preocupan o estresan, es posible que necesites ayuda. Ponte en contacto con alguien de confianza y recibe el apoyo que te mereces. No estás solo/a, hay gente que te puede ayudar.
Si estás pensando en compartir tu historia en TikTok, considera echar un vistazo a la [guía para compartir historias] para ver algunos consejos. Además, consulta la sección «Trastornos alimentarios e imagen corporal» de nuestras Normas de la comunidad.
El contenido que se proporciona en esta página es para fines informativos y uso educativo. La página temática de trastornos alimentarios no debe considerarse un sustituto al diagnóstico, tratamiento o asesoramiento médico, psicológico o psiquiátrico. No dudes en buscar atención médica profesional o asistencia de emergencia inmediata si tú o cualquier otra persona os encontráis en una situación crítica, peligrosa o en una urgencia médica. Recuerda que no eres la única persona responsable de la seguridad de los demás. Puedes pedir ayuda.
Este Centro de seguridad se ha desarrollado con el asesoramiento de expertos de National Alliance for Eating Disorders.