Skip to main content
Temas

Integridad electoral

Integridad electoral

TikTok es una plataforma que fomenta el entretenimiento, la interacción y la expresión creativa. Nuestra plataforma está formada, principalmente, por videos creativos y divertidos, pero a veces también se tratan temas que afectan la vida de nuestra comunidad, como, por ejemplo, temas políticos o relacionados con elecciones.

TikTok no es un centro de noticias de última hora, y no aceptamos anuncios políticos pagados, pero estamos comprometidos a luchar contra la difusión de información engañosa en la plataforma, especialmente tems relacionados a procesos electorales, incluyendo el apoyo a nuestros usuarios con estudios especializados e información de fuentes confiables sobre temas públicos importantes.

Aceptamos todas las expresiones que cumplan con nuestras Normas de la comunidad, diseñadas para ayudarnos a hacer de TikTok un lugar seguro y donde todas las personas se sientan bienvenidas. . Nuestro objetivo es ayudar a que TikTok siga siendo un lugar que fomente los contenidos auténticos.

Colaboración con expertos

Creemos que la colaboración es clave para proteger a todos nuestros usuarios de posibles daños y de un mal uso de la plataforma, y por eso trabajamos con una serie de expertos y organizaciones con el fin de promover la seguridad en TikTok. Colaboramos con organizaciones en todos los mercados donde tenemos presencia. En América Latina, contamos con el Consejo Asesor de Seguridad en Latam, un grupo externo de expertos de primera línea que nos ofrece orientación acerca de nuestras políticas y prácticas en materia de desinformación electoral, discurso de odio y muchos otros temas.

También colaboramos con organizaciones de verificación de hechos de todo el mundo, como Agence France-Presse (AFP), Animal Político, Estadão Verifica, Lead Stories, Newtral, Facta, PolitiFact, Science Feedback y Teyit, que nos ayudan a limitar la difusión de información errónea en nuestra plataforma.

Animal Político y Science Feedback son nuestros verificadores de hechos oficiales en la región de América Latina de habla hispana. Estas organizaciones trabajan conjuntamente con nuestro equipo interno de investigación y moderación para verificar desinformación relacionada con los procesos electorales. Para las más recientes elecciones de Colombia, trabajamos con AFP como verificador.

Herramientas

Hashtag PSA En todo el mundo proporcionamos avisos sobre hashtags relacionados con las elecciones para recordar a las personas que sigan nuestras Normas de la comunidad, verifiquen hechos y denuncien el contenido que creen que puede violar nuestras políticas.

Informes Hemos facilitado a las personas que denuncien contenido engañoso directamente a través de nuestra aplicación, y estos informes se envían a un equipo especializado que los revisa de acuerdo con nuestras políticas sobre desinformación.

Alfabetización mediática Para ayudar a nuestra comunidad a pensar críticamente sobre el contenido que crean y el contenido que consumen, hemos desarrollado videos educativos en TikTok que brindan a los miembros de la comunidad las herramientas que necesitan para convertirse en ciudadanos digitales más informados.

Guía en la aplicación Para las elecciones intermedias de 2021 en México, lanzamos una guía electoral en la aplicación que conecta a millones de miembros de la comunidad interesados con información autorizada sobre las elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) de México. Para las elecciones presidenciales de Chile en diciembre de 2021, colaboramos con SERVEL (Servicio Electoral de Chile), además de incluir también una guía electoral dentro de la plataforma con datos oficiales sobre quiénes, cómo y dónde votar, además de incluir teléfonos de líneas de asistencia. En el caso más reciente de las elecciones parlamentarias en Colombia, se lanzó una guía electoral dentro de la app donde el usuario puedo acceder a información de votación actualizada y orientación de las autoridades electorales del país, en colaboración con la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Nuestras políticas

Para poder cumplir nuestra misión de fomentar la creatividad y los momentos alegres, publicamos un conjunto de Normas de la comunidad, donde describimos claramente el tipo de contenido y comportamiento que no están permitidos en TikTok. Estas políticas se aplican a todas las personas que utilizan TikTok y a todos los contenidos que publican. A continuación se muestran las reglas que se aplican con mayor frecuencia a los contenidos relacionados con los procesos electorales.

Desinformación o información errónea

La desinformación o información errónea se define como un contenido inexacto o falso. Aunque animamos a nuestra comunidad a mantener conversaciones respetuosas sobre los temas que les interesan, no permitimos la desinformación que causa daño a las personas, a nuestra comunidad ni al público en general, independientemente de la intención.

No publiques, subas, transmitas ni compartas:

  • Información errónea que incite al odio o a los prejuicios
  • Información errónea relacionada con emergencias y que induzca al pánico
  • Información médica errónea que pueda causar daños a la salud física de una persona
  • Contenidos que induzcan a error a los miembros de la comunidad sobre unas elecciones u otros procesos cívicos
  • Contenidos conspirativos que ataquen a un grupo protegido específico o incluyan un llamamiento a la acción violenta o nieguen que se haya producido un acontecimiento violento o trágico
  • Falsificaciones digitales (medios sintetizados o manipulados) que engañen a los usuarios distorsionando la verdad de los hechos y causen daño al sujeto del vídeo, a otras personas o a la sociedad

Está prohibido:

  • Realizar acciones coordinadas de desinformación (como la creación de cuentas) para ejercer una influencia en la opinión pública y difundir información engañosa sobre tu identidad o ubicación, o sobre el propósito de la cuenta

Suplantación de identidad

No permitimos cuentas donde un usuario se haga pasar por otra persona o entidad de forma engañosa. En caso de que confirmemos una denuncia de suplantación de identidad, solicitaremos al usuario que revise su perfil, o bien le suspenderemos la cuenta o la prohibiremos. Permitimos las cuentas de parodia, de crónicas o de fans, siempre que el usuario indique en la biografía y en el nombre de usuario que se trata de un fan, de una cuenta cronista o de una parodia, y que no está afiliado al sujeto de la cuenta.

No te hagas pasar por otra persona o entidad utilizando el nombre, los datos biográficos o la foto de perfil de otra persona de forma engañosa.

Spam e interacciones falsas

Las interacciones falsas incluyen cualquier contenido o actividad que busque inflar artificialmente la popularidad en la plataforma. Prohibimos todos los intentos de manipular la plataforma para aumentar las métricas de interacción. 

Está prohibido:
Compartir instrucciones sobre cómo aumentar artificialmente las visitas, los «me gusta», los seguidores, las comparticiones o los comentarios

  • Vender o comprar opiniones, «me gusta», seguidores, comparticiones o comentarios, o intentarlo
  • Promover servicios de generación de tráfico artificial
  • Operar múltiples cuentas de TikTok bajo pretextos falsos o fraudulentos para distribuir spam comercial

Conductas motivadas por el odio

TikTok es una comunidad diversa e inclusiva que no tolera la discriminación. No permitimos contenidos que incluyan discursos de odio ni conductas motivadas por el odio, y los eliminamos de nuestra plataforma. Suspenderemos o prohibiremos las cuentas que exhiban discursos del odio o que estén asociadas con el discurso del odio fuera de la plataforma TikTok.

No publiques, subas, transmitas ni compartas contenidos motivados por el odio hacia un individuo o grupo, como:

  • contenidos que afirmen que un individuo o grupo son inferiores física, mental o moralmente
  • contenidos que inciten o justifiquen la violencia contra un individuo o grupo
  • contenidos que aleguen que un individuo o grupo son delincuentes 
  • contenidos que se refieran a un individuo o grupo como animales, objetos inanimados u otras entidades no humanas 
  • contenidos que promuevan o justifiquen la exclusión, segregación o discriminación contra un individuo o grupo
  • contenidos que representen un daño infligido a un individuo o grupo sobre la base de un atributo protegido

Los insultos se definen como términos despectivos que pretenden menospreciar una etnia, una raza o cualquier otro atributo protegido enumerado anteriormente. Para minimizar la difusión de términos atrozmente ofensivos, eliminamos todos los insultos de nuestra plataforma, a menos que los términos se reapropien, se utilicen de forma autorreferencial (por ejemplo, en una canción) o no sean despectivos.

No publiques, subas, transmitas ni compartas contenidos que incluyan insultos

  • Las ideologías de odio no son incompatibles con la comunidad inclusiva y solidaria que fomenta nuestra plataforma. Eliminamos todos los contenidos que promueven ideologías de odio.

No publiques: 

  • Contenidos que promuevan cualquier ideología de odio hablando positivamente o mostrando logotipos, símbolos, banderas, eslóganes, uniformes, saludos, gestos, retratos, ilustraciones o nombres de individuos relacionados con dichas ideologías
  • Contenidos que nieguen que se hayan producido hechos violentos y bien documentados
  • Música o letras que promuevan ideologías de odio

Obtén más información sobre nuestras medidas para contrarrestar los grupos, las ideologías y los discursos de odio.

Publicidad política

Los anuncios no pueden hacer referencia, promover ni oponerse a personas que ostenten un cargo público o candidatos al mismo, líderes políticos actuales o anteriores, partidos políticos ni organizaciones políticas. Tampoco pueden incluir contenido relativo a ninguna temática local, estatal o federal de importancia pública. Los llamados a la acción por parte de organizaciones sin fines de lucro o agencias gubernamentales solo se permiten si no responden a ningún motivo político partidista.