Skip to main content
Guías

Guía para padres y tutores

¡Hola y bienvenidos!

Sabemos que ustedes, como cuidadores, quieren ayudar a sus hijos adolescentes a aprender sobre seguridad digital para que gestionen de manera informada su actividad en línea, tanto ahora como cuando lleguen a la edad adulta.

Además de la guía presentada anteriormente en esta página, hemos creado la ‘Guía de TikTok para padres y madres: crear, aprender, disfrutar y divertirse‘ junto con Pantallas Amigas, para promover el uso responsable de la plataforma. La guía nace con el objetivo de que las personas adultas a cargo de menores puedan conocer mejor TikTok, sus funcionalidades y documentarse, con el objetivo de promover un uso responsable de la plataforma que fomente el bienestar de sus hijos adolescentes, garantizando su seguridad y privacidad. En ella, encontrarás aún más recursos que los presentados a continuación.

La guía para padres y tutores que sigue, en cambio, es más corta y proporciona una visión general de TikTok y presenta las muchas herramientas y funcionalidades que hemos incorporado al producto para mantener nuestra comunidad segura. También ofrece información general sobre los problemas más comunes de seguridad en Internet.

Consultar esta guía, nuestro Portal Joven y nuestras Normas de la Comunidad puede ayudar a tu familia a entablar un diálogo continuo sobre la seguridad en el mundo digital. Iniciar conversaciones francas en familia sobre las formas en que tu hijo adolescente se relaciona en línea, incluyendo y más allá de TikTok, ayudará a reforzar el sentido de ciudadanía digital de los adolescentes y a ser conscientes de su propia seguridad en Internet.

¿Qué es TikTok? 

TikTok es una aplicación de videos cortos. Es un lugar para compartir contenidos divertidos y positivos creados por personas reales procedentes de todo el mundo. Nuestra misión es inspirar la creatividad y generar momentos alegres.

Cómo empezar

Creación de una cuenta de TikTok

TikTok se puede descargar de App Store, Google Play, Amazon Appstore y de otras plataformas oficiales de aplicaciones. TikTok tiene la clasificación «12+» en la App Store de Apple y «Control parental recomendado» en la Play Store de Google. Si no quieres que tu hijo/a menor de edad descargue TikTok, estas clasificaciones significan que puedes evitar que lo hagan usando los controles parentales disponibles a través de estas tiendas o plataformas.

Para registrarse en TikTok, se requiere la fecha de nacimiento. Si alguien crea una cuenta por medio de otra plataforma, también le pediremos que nos proporcione su fecha de nacimiento directamente. Si un usuario intenta crear una cuenta, pero no cumple el requisito de edad mínima, le bloquearemos el acceso para que no pueda crear otra cuenta con una fecha de nacimiento diferente.

Solicitudes de revisión de menores de edad en TikTok

Si creemos que un menor de 13 años (o menor de 14 en caso de Corea del Sur e Indonesia) está usando TikTok, bloquearemos su cuenta, aunque ese usuario podrá enviarnos una solicitud de revisión si piensa que hemos cometido un error. Si eres el padre, la madre, el/la tutor/a legal o un adulto de confianza de un menor cuya cuenta hemos bloqueado, es posible que te pida que le ayudes a enviar una solicitud de revisión.

Si tu hijo/a decide solicitar una revisión del bloqueo de su cuenta, le daremos algunas opciones para confirmar su fecha de nacimiento. Para enviar una solicitud de revisión, tu hijo/a debe abrir TikTok, pulsar «Solicitud de revisión» y seguir las instrucciones proporcionadas. En determinados países, una de las opciones que podría elegir requiere que cargue una fotografia selfie con su padre, madre, tutor/a legal u otro adulto de confianza que confirme su fecha de nacimiento. Más información

Por qué es importante que tu hijo/a nos proporcione su fecha de nacimiento real

TikTok solo puede ser utilizado por aquellos que tengan 13 años cumplidos (o 14 en caso de Corea del Sur e Indonesia), y es importante que tu hijo/a nos proporcione su fecha de nacimiento real. La precisión de esta información nos ayuda a garantizar que los miembros de la comunidad tengan la experiencia adecuada a su edad, desde la restricción del acceso a ciertas funciones hasta la personalización de los anuncios que la gente puede ver. Por ejemplo, además de nuestro requisito de edad mínima para usar la aplicación, no permitimos a los usuarios más jóvenes el acceso a las funciones con restricción por edad, como la posibilidad de emitir un LIVE o de usar mensajes directos.

Normas de la Comunidad

Garantizar un entorno seguro y solidario es nuestra máxima prioridad. Creemos que sentirse seguro es esencial para ayudar a las personas a expresarse cómodamente y de forma abierta y creativa. Eliminamos los contenidos, incluidos videos,  audios, transmisiones en directo, imágenes, comentarios y textos que infringen nuestras Normas de la Comunidad, así como las cuentas que cometan infracciones graves o reiteradas. En determinadas circunstancias, iremos un paso más allá y, para mantener la seguridad de nuestra comunidad, denunciaremos las cuentas a las autoridades legales competentes. Nuestras Normas de la Comunidad se aplican a todos los usuarios y a todos los contenidos que se comparten en TikTok.

Fundamentos básicos de TikTok

TikTok ofrece un hogar para la expresión creativa en el que los usuarios pueden disfrutar de una gama ecléctica de videos cautivadores, genuinos y entretenidos, desde retos de baile y canto (lip-syncing), pasando por tutoriales diversos, hasta parodias históricas y memes de Internet.  Obtén más información sobre la página “Para ti”, sobre cómo convertirse en creador, y sobre la seguridad de la comunidad TikTok.

Sincronización Familiar

La vida digital de un adolescente puede ser desalentadora, y por eso ofrecemos a los cuidadores formas útiles de establecer límites de seguridad para sus adolescentes en TikTok.

Nuestra herramienta de Sincronización Familiar permite a los padres vincular su cuenta de TikTok a la de sus hijos adolescentes para habilitar contenidos y ajustes de privacidad. Animamos a los cuidadores a que hablen de las funciones de sincronización Familiar con sus hijos adolescentes y les expliquen por qué han decidido activarlas. Estos ajustes pueden variar según la región y la versión de la aplicación.

Funciones:

  • Cuenta privada
  • Comentarios en videos
  • Mensajes directos
  • Búsqueda
  • Gestión del tiempo en pantalla
  • Modo restringido


Herramientas de seguridad y privacidad

Invertimos en herramientas y recursos para ayudar a los padres, tutores y familias a apoyar a sus hijos adolescentes en su actividad en línea. Aprende más sobre los ajustes que te permiten gestionar la experiencia de tu familia en TikTok.

Ver herramientas

Seguridad en línea: 5 consejos de adolescentes

En TikTok, estamos comprometidos a cooperar con los padres, las madres y los tutores legales como tú para proteger a los menores en su experiencia digital. Los padres nos comunican que a menudo se sienten abrumados por tener que estar al día de las nuevas tendencias y plataformas, por lo que queremos facilitárselo al ofrecer información sobre el tipo de apoyo que los adolescentes realmente valoran por parte de los adultos de confianza. ¡Y quién puede asesorarnos en ello mejor que los propios adolescentes!

Esto es lo que nos dijeron:

«Ayudar a comprender las normas»

Los adolescentes no esperan que los adultos de confianza sean expertos en todas las plataformas, pero valoran su ayuda en la configuración de la cuenta, incluida la comprobación y la comprensión de la configuración de privacidad y seguridad. También nos dijeron que los padres no deberían tener miedo de establecer límites: de hecho, ¡los adolescentes esperan tenerlos e incluso los aplauden! Las herramientas de seguridad de TikTok, como la función Sincronización familiar, permiten a las familias establecer parámetros de especial importancia mientras los adolescentes comienzan su actividad en línea.

«Mostrar disposición a hablar»

Los adolescentes quieren que los adultos de confianza se interesen por su vida digital y reconozcan lo importante que es para ellos. Se sienten apoyados cuando saben que pueden contar con un aliado dispuesto a hablar con ellos. No tengas miedo de iniciar una conversación. Los adolescentes aprecian que un adulto entienda que las cosas pueden salir mal en el mundo digital, y que estás allí para ayudarles si esto sucede, sin importar el alcance del problema.

«No entrar en pánico si las cosas se tuercen»

¿Tu hijo/a acudió a ti en busca de ayuda? ¡Genial! Es posible que se sienta vulnerable, asustado/a, avergonzado/a o triste, así que hazle saber lo feliz que estás de que haya acudido a ti. Cuando comparta el problema contigo, procura no reaccionar mal. Los adolescentes nos dijeron que, en caso de enfado, no volverían a pedir ayuda a adultos. Del mismo modo, los adolescentes no quieren que los adultos ninguneen sus preocupaciones, incluso si resulta difícil entender por qué el problema dado les causa tanta angustia. Escucha a tu hijo/a sin recriminaciones, hazle preguntas y céntrate en la búsqueda de soluciones. Al transgredir las normas, los adolescentes saben que puede haber consecuencias, pero también quieren obtener ayuda para comprender cómo evitar errores similares en el futuro.

«Confiar en mí»

Los adolescentes entienden que la confianza se debe ganar y esperan tener la supervisión de un adulto, especialmente en caso de adolescentes más jóvenes. Al igual que en el mundo «real», los adolescentes quieren tener una mayor autonomía al hacerse mayores. Cada familia es diferente y el ritmo al que un adolescente avanza hacia el uso independiente de la tecnología varía, pero si tu hijo/a sabe cómo navegar por las plataformas de manera segura y acude a ti cuando las cosas van mal, es un gran comienzo para fomentar la confianza.

«Respetar mi privacidad»

Lograr un equilibrio entre la expectativa de privacidad de un adolescente y garantizar su seguridad es uno de los aspectos más complicados al criar hijos/as, tanto en línea como fuera de ella. Puede que te resulte difícil asumir que tu hijo/a prefiera que no le sigas en una plataforma. Es algo natural preocuparse de que esté haciendo algo malo, aunque, en realidad, es probable que solo quiera tener un poco de espacio para pasar el rato con sus amigos sin sentirse vigilado. Puede que tengas razones para pensar que es necesario seguir la cuenta de tu hijo/a. Si es así, los adolescentes dicen que les gustaría comprender esas razones y explorar formas de generar confianza. Los adolescentes mayores nos dijeron que se sienten protectores con sus hermanos y primos menores y, obviamente, los cuidan en línea, así que considera la posibilidad de que a tu hijo/a le siga otra persona en lugar de ti.

Consejos sobre el control parental digital

Seguridad en línea: 5 consejos de adolescentes

En TikTok, estamos comprometidos a cooperar con los padres, las madres y los tutores legales como tú para proteger a los menores en su experiencia digital. Los padres nos comunican que a menudo se sienten abrumados por tener que estar al día de las nuevas tendencias y plataformas, por lo que queremos facilitárselo al ofrecer información sobre el tipo de apoyo que los adolescentes realmente valoran por parte de los adultos de confianza. ¡Y quién puede asesorarnos en ello mejor que los propios adolescentes!

Esto es lo que nos dijeron:

«Ayudar a comprender las normas»

Los adolescentes no esperan que los adultos de confianza sean expertos en todas las plataformas, pero valoran su ayuda en la configuración de la cuenta, incluida la comprobación y la comprensión de la configuración de privacidad y seguridad. También nos dijeron que los padres no deberían tener miedo de establecer límites: de hecho, ¡los adolescentes esperan tenerlos e incluso los aplauden! Las herramientas de seguridad de TikTok, como la función Sincronización familiar, permiten a las familias establecer parámetros de especial importancia mientras los adolescentes comienzan su actividad en línea.

«Mostrar disposición a hablar»

Los adolescentes quieren que los adultos de confianza se interesen por su vida digital y reconozcan lo importante que es para ellos. Se sienten apoyados cuando saben que pueden contar con un aliado dispuesto a hablar con ellos. No tengas miedo de iniciar una conversación. Los adolescentes aprecian que un adulto entienda que las cosas pueden salir mal en el mundo digital, y que estás allí para ayudarles si esto sucede, sin importar el alcance del problema.

«No entrar en pánico si las cosas se tuercen»

¿Tu hijo/a acudió a ti en busca de ayuda? ¡Genial! Es posible que se sienta vulnerable, asustado/a, avergonzado/a o triste, así que hazle saber lo feliz que estás de que haya acudido a ti. Cuando comparta el problema contigo, procura no reaccionar mal. Los adolescentes nos dijeron que, en caso de enfado, no volverían a pedir ayuda a adultos. Del mismo modo, los adolescentes no quieren que los adultos ninguneen sus preocupaciones, incluso si resulta difícil entender por qué el problema dado les causa tanta angustia. Escucha a tu hijo/a sin recriminaciones, hazle preguntas y céntrate en la búsqueda de soluciones. Al transgredir las normas, los adolescentes saben que puede haber consecuencias, pero también quieren obtener ayuda para comprender cómo evitar errores similares en el futuro.

«Confiar en mí»

Los adolescentes entienden que la confianza se debe ganar y esperan tener la supervisión de un adulto, especialmente en caso de adolescentes más jóvenes. Al igual que en el mundo «real», los adolescentes quieren tener una mayor autonomía al hacerse mayores. Cada familia es diferente y el ritmo al que un adolescente avanza hacia el uso independiente de la tecnología varía, pero si tu hijo/a sabe cómo navegar por las plataformas de manera segura y acude a ti cuando las cosas van mal, es un gran comienzo para fomentar la confianza.

«Respetar mi privacidad»

Lograr un equilibrio entre la expectativa de privacidad de un adolescente y garantizar su seguridad es uno de los aspectos más complicados al criar hijos/as, tanto en línea como fuera de ella. Puede que te resulte difícil asumir que tu hijo/a prefiera que no le sigas en una plataforma. Es algo natural preocuparse de que esté haciendo algo malo, aunque, en realidad, es probable que solo quiera tener un poco de espacio para pasar el rato con sus amigos sin sentirse vigilado. Puede que tengas razones para pensar que es necesario seguir la cuenta de tu hijo/a. Si es así, los adolescentes dicen que les gustaría comprender esas razones y explorar formas de generar confianza. Los adolescentes mayores nos dijeron que se sienten protectores con sus hermanos y primos menores y, obviamente, los cuidan en línea, así que considera la posibilidad de que a tu hijo/a le siga otra persona en lugar de ti.

Recursos

Para conocer las mejores prácticas de privacidad personal, seguridad de la cuenta y cómo ser un buen ciudadano digital, visita nuestro Portal Joven.

Hemos trabajado con las organizaciones Pantallas Amigas y Fundación PAS para crear guías parentale para que los padres eduquen y promuevan el uso responsable de la plataforma. Las guías nacen con el objetivo de que las personas adultas a cargo de menores puedan conocer mejor TikTok, sus funcionalidades y documentarse, con el objetivo de promover el uso responsable de la plataforma que fomente el bienestar de sus hijos adolescentes, garantizando su seguridad y privacidad.

A continuación encontrarás materiales adicionales de nuestros socios de seguridad: