Skip to main content
TikTok Logo
Guías

Guía para padres y tutores

¡Hola y bienvenidos!

Sabemos que ustedes, como cuidadores, quieren ayudar a sus hijos adolescentes a aprender sobre seguridad digital para que gestionen de manera informada su actividad en línea, tanto ahora como cuando lleguen a la edad adulta.

Además de la guía presentada anteriormente en esta página, hemos creado la ‘Guía de TikTok para padres y madres: crear, aprender, disfrutar y divertirse‘ junto con Pantallas Amigas, para promover el uso responsable de la plataforma. La guía nace con el objetivo de que las personas adultas a cargo de menores puedan conocer mejor TikTok, sus funcionalidades y documentarse, con el objetivo de promover un uso responsable de la plataforma que fomente el bienestar de sus hijos adolescentes, garantizando su seguridad y privacidad. En ella, encontrarás aún más recursos que los presentados a continuación.

La guía para padres y tutores que sigue, en cambio, es más corta y proporciona una visión general de TikTok y presenta las muchas herramientas y funcionalidades que hemos incorporado al producto para mantener nuestra comunidad segura. También ofrece información general sobre los problemas más comunes de seguridad en Internet.

Consultar esta guía, nuestro Portal Joven y nuestras Normas de la Comunidad puede ayudar a tu familia a entablar un diálogo continuo sobre la seguridad en el mundo digital. Iniciar conversaciones francas en familia sobre las formas en que tu hijo adolescente se relaciona en línea, incluyendo y más allá de TikTok, ayudará a reforzar el sentido de ciudadanía digital de los adolescentes y a ser conscientes de su propia seguridad en Internet.

¿Qué es TikTok? 

TikTok es una aplicación de videos cortos. Es un lugar para compartir contenidos divertidos y positivos creados por personas reales procedentes de todo el mundo. Nuestra misión es inspirar la creatividad y generar momentos alegres.

Cómo empezar

Descargar TikTok

Para registrarte en TikTok debes tener 13 años o más, según nuestras condiciones de servicio, y en el momento del registro debes confirmar tu edad. Los usuarios menores de 18 años solo pueden utilizar TikTok con el consentimiento de sus padres o tutores legales. Si descubrimos que un usuario menor de 13 años está utilizando o publicando contenidos en TikTok, será eliminado.

TikTok puede descargarse desde App Store, Google Play Store, Amazon Appstore y otras plataformas de aplicaciones oficiales. Hemos clasificado la aplicación como apta para 12+ específicamente para que los cuidadores puedan acceder a los controles a nivel de dispositivo de Apple y Android integrados en los dispositivos de la familia. Si no quieres que tu hijo adolescente descargue nuestra aplicación, puedes impedirlo mediante los controles parentales disponibles en estas tiendas.

Privacidad

Cuando utilizas TikTok, procesamos tu información para poder ofrecerte una funcionalidad óptima de la plataforma. También utilizamos dicha información para proteger tu seguridad y la de los demás. Puedes leer nuestra Política de Privacidad para saber qué datos recopilamos y cómo los utilizamos y protegemos. Nos comprometemos a respetar y proteger tu privacidad. Consulta más información sobre nuestras prácticas de privacidad y tus opciones aquí.

Normas de la Comunidad

Garantizar un entorno seguro y solidario es nuestra máxima prioridad. Creemos que sentirse seguro es esencial para ayudar a las personas a expresarse cómodamente y de forma abierta y creativa. Eliminamos los contenidos, incluidos videos,  audios, transmisiones en directo, imágenes, comentarios y textos que infringen nuestras Normas de la Comunidad, así como las cuentas que cometan infracciones graves o reiteradas. En determinadas circunstancias, iremos un paso más allá y, para mantener la seguridad de nuestra comunidad, denunciaremos las cuentas a las autoridades legales competentes. Nuestras Normas de la Comunidad se aplican a todos los usuarios y a todos los contenidos que se comparten en TikTok.


Fundamentos básicos de TikTok

TikTok ofrece un hogar para la expresión creativa en el que los usuarios pueden disfrutar de una gama ecléctica de videos cautivadores, genuinos y entretenidos, desde retos de baile y canto (lip-syncing), pasando por tutoriales diversos, hasta parodias históricas y memes de Internet.  Obtén más información sobre la página “Para ti”, sobre cómo convertirse en creador, y sobre la seguridad de la comunidad TikTok.

Sincronización Familiar

La vida digital de un adolescente puede ser desalentadora, y por eso ofrecemos a los cuidadores formas útiles de establecer límites de seguridad para sus adolescentes en TikTok.

Nuestra herramienta de Sincronización Familiar permite a los padres vincular su cuenta de TikTok a la de sus hijos adolescentes para habilitar contenidos y ajustes de privacidad. Animamos a los cuidadores a que hablen de las funciones de sincronización Familiar con sus hijos adolescentes y les expliquen por qué han decidido activarlas. Estos ajustes pueden variar según la región y la versión de la aplicación.

Funciones:

  • Cuenta privada
  • Comentarios en videos
  • Mensajes directos
  • Búsqueda
  • Control del tiempo de pantalla
  • Modo restringido


Herramientas de seguridad y privacidad

Invertimos en herramientas y recursos para ayudar a los padres, tutores y familias a apoyar a sus hijos adolescentes en su actividad en línea. Aprende más sobre los ajustes que te permiten gestionar la experiencia de tu familia en TikTok.

Ver herramientas


Recursos

Para conocer las mejores prácticas de privacidad personal, seguridad de la cuenta y cómo ser un buen ciudadano digital, visita nuestro Portal Joven.

Hemos trabajado con las organizaciones Pantallas Amigas y Fundación PAS para crear guías parentale para que los padres eduquen y promuevan el uso responsable de la plataforma. Las guías nacen con el objetivo de que las personas adultas a cargo de menores puedan conocer mejor TikTok, sus funcionalidades y documentarse, con el objetivo de promover el uso responsable de la plataforma que fomente el bienestar de sus hijos adolescentes, garantizando su seguridad y privacidad.

A continuación encontrarás materiales adicionales de nuestros socios de seguridad: