Skip to main content
Temas

COVID-19

Amidst global concerns around the coronavirus (COVID-19) pandemic, we want to share some of the steps we're taking to help the TikTok community stay safe and informed.

Apoyando a nuestra comunidad durante la pandemia de COVID-19

Ante la preocupación mundial por la pandemia del coronavirus (COVID-19), queremos compartir algunas de las medidas que estamos tomando para ayudar a la comunidad TikTok a mantenerse segura e informada. Como plataforma mundial, nos comprometemos, en colaboración con las autoridades de salud local, a proporcionar acceso a información verídica y a contribuir en iniciativas de apoyo a las personas que se han visto especialmente afectadas por la pandemia.

Apoyo a las comunidades necesitadas

Todos vivimos tiempos inciertos, y ahora más que nunca es muy importante que las comunidades en línea, locales y mundiales sumen fuerzas para ayudar a los más necesitados. TikTok destinará más de 250 millones de dólares a apoyar a las comunidades que están pasando por tiempos difíciles.Entre las contribuciones económicas de TikTok se incluyen:

  • Fondo de ayuda TikTok a los héroes de la salud.Los profesionales médicos son los verdaderos héroes de esta lucha mundial, y también son merecidos héroes en TikTok. Nos complace apoyar su dedicación mediante la dotación de 150 millones de dólares en fondos para personal médico, suministros hospitalarios y ayudas económicas para trabajadores de la salud. Esta inversión incluye la donación de 15 millones de dólares a la DCD Foundation en apoyo a las necesidades de personal adicional en los departamentos de salud locales y estatales de Estados Unidos y 10 millones de dólares a Gavi, la alianza para las vacunas, para financiar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus y programas de inmunización en África.
  • Fondo TikTok de ayuda a la comunidad. Para proporcionar ayuda crítica a las comunidades que están atravesando dificultades de salud y económicas a causa de esta crisis, TikTok ha destinado 40 millones de dólares a organizaciones locales que atienden a grupos representativos de las diversas comunidades de usuarios de TikTok, como músicos, artistas, enfermeros, educadores y familias que se han unido a la plataforma. Por ejemplo, hemos donado fondos a MusiCares, un programa de ayudas destinado a profesionales de la música cuyos medios de vida se han visto gravemente afectados; a la National Restaurant Association para prestar ayuda a los trabajadores del sector de los servicios, que se encuentran en una situación de incertidumbre, y a la National PTA para financiar la enseñanza a distancia y comidas escolares. Y como estamos todos juntos en esto, igualaremos las donaciones de nuestra comunidad para apoyar a quienes más lo necesitan con 10 millones de dólares adicionales.
  • Fondo TikTok para el aprendizaje creativo. TikTok ha destinado 50 millones de dólares en subvenciones a educadores, expertos profesionales y organizaciones sin ánimo de lucro cuyas habilidades y experiencia práctica pueden ayudar a difundir información educativa y materiales de clase en un formato accesible para el aprendizaje a distancia.
  • Ayudas a las pymes. TikTok se compromete a ayudar a las pymes a superar esta crisis. Para ello, proporcionaremos 100 millones de dólares en concepto de créditos publicitarios para ayudar a las empresas a recuperarse una vez que las economías puedan reanudar su actividad normal.

Se trata de un compromiso mundial y seguimos buscando formas de ayudar a los necesitados.

Recursos para nuestra comunidad

También nos comprometemos a ayudar a los usuarios dentro de la aplicación proporcionando recursos educativos e información valiosa procedente de fuentes contrastadas. Contamos con una página informativa donde publicamos datos de la Organización Mundial de la Salud, respuestas a las preguntas más comunes, consejos para proteger nuestra salud y una sección donde se desmienten los mitos más comunes en torno al COVID-19 y las vacunas.

Aunque este recurso no es la razón por la que los usuarios acuden a TikTok, queremos asegurarnos de que esté disponible entre los contenidos creativos que ofrecemos. A esta página informativa se puede acceder desde Discover, y cuando los usuarios busquen temas relacionados con el coronavirus, también encontrarán vídeos de cuentas verificadas con información procedente de fuentes fidedignas. También incluimos un enlace a esta página informativa en vídeos que pueden estar relacionados con el coronavirus.

Asimismo, hemos organizado retransmisiones educativas en directo con representantes de la OMS, la FICR y otras voces referentes en el ámbito de la salud pública y la ciencia, como Bill Nye.

Todas estas medidas tienen por objeto garantizar que nuestra comunidad reciba la información que necesita para mantenerse sana y prevenir la propagación del coronavirus.

Promoción de una conversación sana

La prevención de la propagación del coronavirus requiere, por un lado, brindar acceso a información precisa, pero también tomar medidas para limitar la posibilidad de que se difunda información falsa o engañosa en TikTok. Para ello, hemos adoptado un enfoque responsable para minimizar las posibilidades de que la desinformación gane terreno en nuestra plataforma.

Al mismo tiempo que conectamos a los usuarios con fuentes de información sanitaria autorizadas, también ofrecemos funciones y herramientas que permiten a los usuarios evaluar el contenido con el que entran en contacto en la plataforma. A los usuarios de TikTok que decidan explorar hashtags relacionados con el coronavirus les aparecerá un aviso en la aplicación que les proporciona un acceso directo a recursos locales de salud y les anima a denunciar los contenidos que infrinjan nuestras Normas de la comunidad.

Para ser claros, nuestras normas prohíben la desinformación destinada a engañar o confundir al público. Si bien animamos a nuestros usuarios a entablar conversaciones respetuosas sobre los temas que les interesan, también eliminamos la desinformación que pueda perjudicar la salud de una persona a título individual o la seguridad pública en general.

A la luz de la pandemia, hemos adoptado una actitud precavida a la hora de revisar las denuncias relacionadas con la desinformación que podría causar daño a nuestra comunidad o al público en general.

Desde julio de 2020, nuestro centro de información sobre la COVID-19 se ha consultado más de 5 mil millones de veces en todo el mundo. Además, hemos eliminado más de 250 000 videos con información falsa sobre la COVID, de los cuales el 81 % se eliminó de forma proactiva, el 80 % se eliminó en 24 horas y más del 63 % se eliminó sin llegar a tener visualizaciones.

Como siempre, nuestra prioridad es minimizar las posibilidades de generar daño o de hacer un mal uso de la aplicación. Seguimos invirtiendo en medidas para garantizar la integridad de la plataforma. Como parte de nuestras iniciativas para reducir la difusión de desinformación, colaboramos con organizaciones de comprobación de hechos, como Politifact, Lead Stories, SciVerify, AFP y Vishvas News, con el fin de garantizar que TikTok siga siendo un espacio donde el contenido auténtico pueda prosperar.

Asociarse para lograr un mayor impacto

Somos más fuertes cuando trabajamos juntos, y por eso nos hemos asociado con varias organizaciones locales y mundiales que utilizan TikTok para compartir información fiable con los usuarios. Más allá de la biblioteca de información disponible para los usuarios en nuestro centro sobre COVID-19, la OMS es un valioso recurso pa ra nuestra comunidad, que está usando su cuenta de TikTok para crear videos y difundir consejos y datos clave: Encuéntralos en @who

  • Las autoridades locales de salud interesadas en compartir información fiable pueden contactar con nosotros aquí.

Para ayudar a las organizaciones y agencias a informar al público de forma rápida y eficiente, ofrecemos 25 millones de dólares en espacio publicitario prominente a ONG, fuentes de información de confianza en materia de salud y autoridades locales. Así, estas organizaciones pueden compartir mensajes importantes con millones de personas e interactuar con la comunidad TikTok.

Cuidando de nuestro equipo en todo el mundo

Como empresa de alcance mundial, damos prioridad a la seguridad de nuestros empleados y del entorno. Con esta premisa en mente, hemos introducido una política de trabajo desde casa para nuestros equipos distribuidos por todo el mundo, y hemos suspendido los viajes de negocios transfronterizos. Seguimos evaluando el entorno actual y, en consonancia con las recomendaciones de las autoridades de salud, adaptaremos nuestras medidas según sea necesario.

Sumamos fuerzas como comunidad mundial

En estos tiempos difíciles, queremos apoyar a nuestros usuarios de todo el mundo de una forma positiva. Por ejemplo, hemos lanzado la campaña #FelizEnCasa, una serie de programas en directo divertidos y educativos que proporcionan a los usuarios algo de consuelo y comparten la responsabilidad que todos tenemos de hacer lo correcto quedándonos en casa para detener la propagación del coronavirus. Por otra parte, Procter & Gamble se ha asociado con TikTok y funcionarios de salud pública para lanzar el reto #DistanceDance, que anima a la gente a quedarse en casa y practicar el distanciamiento físico para contribuir a frenar la propagación del coronavirus y alentar a sus amigos a hacer lo mismo, de forma divertida y creativa. Además, nos hemos asociado con la OMS para promover la campaña mundial #SafeHands, que fomenta los hábitos de higiene sin aumentar la alarma. Desde que la OMS puso en marcha este reto, hemos quedado anonadados ante la dedicación que nuestra comunidad ha demostrado para prevenir la propagación del virus con canciones y sonidos que fomentan el lavado de manos.

Del mismo modo que los expertos en salud ofrecen consejos para superar la situación actual, la comunidad TikTok se sirve de su creatividad para motivar a los demás a seguir las recomendaciones de salud, un hecho que resulta altamente inspirador. Tendencias orgánicas como #ghencovychallenge (una pegadiza canción y baile creados por TikTok Vietnam) hacen que el concepto de lavarse las manos se convierta en algo divertido. Asimismo, hashtags como #cuarentena permiten a los usuarios compartir sus experiencias trabajando o estudiando desde casa.

La misión de TikTok es inspirar la creatividad y generar momentos de alegría. Creemos que la alegría y la positividad nunca habían sido tan necesarias como ahora. El mundo entero está atravesando por momentos difíciles, pero este sentimiento de preocupación compartida puede ser un elemento común que nos acerque. Queremos invitar a todos nuestros usuarios a ser amables consigo mismos y con los demás. Estamos convencidos de que nos encontramos ante una oportunidad que nos unirá como comunidad, que nos permitirá entender que todos seguimos conectados y reconocer la importancia de apoyar, motivar e incluso levantar el ánimo de los demás. Nos conmueve constatar que nuestros usuarios de todo el mundo comparten el mismo sentimiento.