TikTok
Cómo está apoyando TikTok a su comunidad durante el COVID-19

Directrices de cumplimiento de la ley de TikTok


Last updated: May 24, 2022


Estas directrices ("Directrices") son una referencia para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que buscan los datos de los usuarios de la plataforma TikTok (la "Plataforma") de cualquiera de las entidades de TikTok enumeradas en la Sección 1 a continuación (en conjunto "TikTok"). Para obtener información adicional, consulte nuestras Preguntas Frecuentes sobre el Cumplimiento de la Ley.

TikTok se compromete a cooperar con el cumplimiento de la ley respetando la privacidad y otros derechos de sus usuarios. Para lograr esto, TikTok tiene políticas y procedimientos internos que rigen cómo TikTok maneja y responde a las solicitudes de cumplimiento de la ley. Estos requieren que TikTok revele los datos del usuario sólo cuando una solicitud se basa en un proceso legal válido o en circunstancias de emergencia.


SECCIÓN 1 - REQUERIMIENTOS BÁSICOS

En primer lugar, las solicitudes deben dirigirse a la entidad TikTok correcta. Esto se basa en la ubicación del usuario en cuestión, como se indica a continuación:

TikTok Inc.
5800 Bristol Parkway, Suite 100
Culver CIty, CA 90230
Estados Unidos
Solicitudes de datos de usuarios situados en Estados Unidos
TikTok Information Technologies UK Limited
6th Floor
One London Wall
London, EC2Y 5EB
Reino Unido
Solicitudes de datos de usuarios situados en el Reino Unido
TikTok Technology Limited
10 Earlsfort Terrace
Dublin, D02 T380
Irlanda
Solicitudes de datos de usuarios situados en el Espacio Económico Europeo (Estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza.
TikTok Pte. Limited
One Raffles Quay,
#26-10, South Tower,
Singapur 048583
Solicitudes de datos de usuarios situados fuera de los Estados Unidos, el Reino Unido, el EEE o Suiza.

Tenga en cuenta que las solicitudes dirigidas a la entidad de TikTok incorrecta no podrán ser procesadas hasta que se haya rectificado este error, lo que puede causar un retraso innecesario.

En segundo lugar, las solicitudes deben enviarse por a: www.tiktok.com/legal/report/lawenforcementrequest con cualquier documento adjunto (por ejemplo, orden oficial, orden judicial u otra documentación que apoye la solicitud) en formato PDF.

El acuse de recibo de la correspondencia es sólo por conveniencia y, al hacerlo, TikTok no renuncia a ningún derecho de objeción (incluso por falta de jurisdicción, proceso legal inválido o falta de servicio apropiado). Todas las solicitudes a TikTok y cualquier documento de apoyo (incluyendo órdenes, mandatos, y/o emplazamientos o equivalentes) deben ser proporcionados en inglés o con una traducción. TikTok no responderá a las solicitudes de datos de usuarios enviadas por funcionarios que no estén encargados de cumplir la ley o cuando sean enviadas a través de canales informales.

SECCIÓN 2 - TIPOS DE DATOS DEL USUARIO

TikTok puede tener los siguientes datos de usuarios que pueden ser objeto de una solicitud válida del cumplimiento de la ley:

Tipo de datosEjemplos (no limitativos)
Información de los usuariosNombre de usuario de TikTok
Dirección de correo electrónico (según el método de registro del usuario)
Número de teléfono (según el método de registro del usuario)
Fecha de creación de la cuenta
Dirección IP al crear la cuenta
Información del dispositivo
Datos de entrada y salida deDirección IP de inicio de sesión de la cuenta / cierre de sesión
Datos de interacción (sin contenido)Registros de direcciones IP para las interacciones (sólo para un periodo determinado)
Fecha y hora de creación del vídeo
Datos de contenidoContenido de video
Comentarios
Contenido de mensajes directos

Cada solicitud debe especificar claramente el tipo de datos solicitados y la fundamentación legal para solicitarlos. Si la solicitud no cumple los requisitos legales aplicables a los datos solicitados (enumerados en la sección 3 más adelante), los datos no se revelarán. Este es el caso, en particular, de las solicitudes relativas a los datos de contenido (que, por lo general, requieren una orden judicial o de un tribunal nacional, una orden judicial o su equivalente).

SECCIÓN 3 - REQUISITOS PARA PRESENTAR UNA SOLICITUD

Cada solicitud debe tener fecha, deben ser enviadas en papel membretado, firmadas e incluir la siguiente información:

  • Datos de la autoridad judicial solicitante (o Tribunal):
    • Autoridad Solicitante (o Tribunal): El nombre y la ubicación de la autoridad judicial. En el caso de una orden judicial, la solicitud debe indicar la ubicación y el nombre del Tribunal y del juez / magistrado correspondiente.
    • Funcionario solicitante: El nombre del funcionario solicitante, su placa / número de identificación, su dirección de correo electrónico (debe ser de un dominio de correo electrónico oficial) y su número de teléfono (incluyendo cualquier extensión de marcación directa).
  • Datos de la cuenta del usuario correspondiente:
    • Nombre de usuario de TikTok: Cuando solicite datos sobre un usuario específico de la Plataforma, debe proporcionar un nombre de usuario específico de TikTok o un identificador de cuenta aprobado asociado a la cuenta en cuestión. También solicitamos que se proporcione una captura de pantalla de la cuenta en cuestión (para ayudarnos a identificar la cuenta correcta más rápidamente). Los siguientes son identificadores aprobados por TikTok:
      • ID de usuario de TikTok
      • Nombre de usuario de TikTok (se acepta la URL de la cuenta o una captura de pantalla)
      • Número de teléfono
      • Dirección de correo electrónico
      • ID de vídeo (se acepta la URL del vídeo o una captura de pantalla)
    • Datos solicitados: La solicitud debe especificar claramente el alcance de los datos solicitados. Se rechazarán las solicitudes demasiado amplias.
    • Rango de fechas: La solicitud debe especificar una fecha (y, si es posible, una hora), o un rango de fechas según sean relevantes para la solicitud (sólo para datos históricos).
  • Fundamento legal de la solicitud:
    • Proceso legal correspondiente: La solicitud debe especificar claramente el proceso legal (es decir, citar el artículo o sección correspondiente de la Ley / Estatuto / Código), que autoriza a las autoridades judiciales a solicitar y recopilar información con fines de prevención, detección o investigación de delitos.
    • Contexto y delito(s) investigado(s): La solicitud debe indicar por separado el tipo de delito(s) que se está(n) investigando (citando la Ley / Estatuto / Código correspondiente), las circunstancias del delito y de qué manera está relacionado con la Plataforma.
    • Notificación al usuario: Indique si se permite la notificación al usuario (véase la Sección 4 debajo).

SECCIÓN 4 - NOTIFICACIONES A LOS USUARIOS

Es nuestra política notificar a los usuarios de TikTok antes de revelar sus datos a las autoridades judiciales, a menos que proporcionar dicha notificación (a) esté prohibido por la ley aplicable; (b) ponga en peligro una investigación; y/o (c) ponga a los individuos en riesgo de daño. Es responsabilidad de la autoridad judicial solicitante indicar claramente en su solicitud si se cumple alguno de estos criterios. TikTok atenderá dichas solicitudes cuando se proporcione la información de apoyo adecuada (por ejemplo, si una solicitud hace referencia a una obligación de no divulgación en virtud de la legislación aplicable).

SECCIÓN 5 - SOLICITUDES DE PRESERVACIÓN

TikTok atenderá las solicitudes formales de preservación de los datos de los usuarios durante 90 días. Por favor, envíe todas las solicitudes de preservación por a www.tiktok.com/legal/report/lawenforcementrequest.

Las solicitudes de preservación deben ser enviadas en papel membretado, firmadas, y deben identificar claramente los datos específicos del usuario que deben ser preservados (con referencia al nombre de usuario, el tipo de datos y los rangos de fechas según la Sección 3 anterior). TikTok preservará la información por un periodo adicional de 90 días al recibir una solicitud formal para extender la preservación. No podemos aceptar múltiples solicitudes de extensión más allá de un periodo adicional de 90 días. Si TikTok no recibe un proceso legal formal para la información preservada antes del final del periodo de preservación, la información preservada puede ser eliminada cuando el periodo de preservación expire.

Las solicitudes de preservación demasiado amplias o poco específicas no serán atendidas. Para solicitar la divulgación de los datos preservados, se aplicarán los requisitos establecidos en las secciones 1 y 3 de estas Directrices.

SECCIÓN 6 - SOLICITUDES DE EMERGENCIA

TikTok cuenta con procesos para manejar las solicitudes de emergencia. Dichas solicitudes se evalúan caso por caso: si como parte de una solicitud de emergencia recibimos información que es suficiente en nuestra evaluación para establecer una creencia de buena fe de que hay una emergencia que implica un daño inminente o el riesgo de muerte o lesiones físicas graves a una persona, podemos proporcionar los datos del usuario necesarios para evitar ese daño, según lo permitido por la ley aplicable.

Para solicitar estos datos, puede presentar su solicitud a través del Formulario de Solicitud de Divulgación de Emergencia.

Todas las solicitudes de emergencia deben ser realizadas por un funcionario de las autoridades judiciales y deben proceder de un dominio de correo electrónico oficial de las autoridades judiciales (si se envían por correo electrónico). El personal no judicial que tenga conocimiento de una situación de emergencia debe ponerse en contacto inmediata y directamente con las autoridades judiciales.

SECCIÓN 7 - OTROS

TikTok puede solicitar que una autoridad judicial presente una solicitud de asistencia legal a las autoridades gubernamentales designadas en el marco del Tratado de Asistencia Legal Mutua ("MLAT"), o mediante cartas rogatorias. Esto puede surgir en circunstancias en las que la autoridad de cumplimiento de la ley solicitante se encuentra en un país diferente a la entidad de TikTok que proporciona el servicio al usuario en cuestión cuyos datos se solicitan (consulte la sección 1 anterior). Consulte nuestras Preguntas Frecuentes sobre el Cumplimiento de la Ley para obtener más información en relación con el MLAT.

Al presentar una solicitud, los funcionarios encargados del cumplimiento de la ley deben asegurarse de que cualquier información proporcionada es completa y precisa según su conocimiento y creencia de buena fe, y que la divulgación (u otra acción) solicitada es necesaria y proporcionada para los fines de prevención, detección o investigación de delitos, o para prevenir una emergencia. Una vez recibidos por las autoridades judiciales, éstas están obligadas a tratar dichos datos de acuerdo con la legislación aplicable, incluyendo las leyes de protección de datos pertinentes.

TikTok se reserva el derecho a solicitar el reembolso de los costos asociados a la respuesta a las solicitudes de las autoridades competentes.

TikTok puede actualizar o reemplazar estas Directrices de vez en cuando a su sola discreción y sin previo aviso a cualquiera de las partes.


CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE TIKTOK PREGUNTAS FRECUENTES ("FAQS")

Estas FAQS deben leerse junto con las Directrices de Cumplimiento de la Ley de TikTok.


P: ¿Cuál es el enfoque de TikTok para manejar las solicitudes de datos de las autoridades judiciales?

TikTok se compromete a cooperar con las autoridades judiciales respetando la privacidad y otros derechos de nuestros usuarios. Para lograr esto, tenemos políticas y procedimientos internos que rigen cómo manejamos y respondemos a las solicitudes del cumplimiento de la ley. Éstas exigen que revelemos los datos de los usuarios sólo cuando la solicitud se basa en un proceso legal válido o en circunstancias de emergencia.

Todas las solicitudes recibidas se someten a una evaluación caso por caso por parte del equipo de respuesta a la aplicación de la ley de TikTok antes de que se revelen los datos de los usuarios. Este equipo está capacitado para evaluar las solicitudes de las autoridades policiales y con frecuencia, participa en la divulgación para comunicar los requisitos de TikTok para la divulgación de los datos del usuario a las autoridades competentes.

P: ¿Cuáles son los requisitos de TikTok para revelar los datos de los usuarios a las autoridades judiciales?

Los requisitos de TikTok para la divulgación de los datos de los usuarios a las autoridades judiciales y policiales están claramente establecidos en nuestras Directrices de Cumplimiento de la Ley (en particular, ver las secciones 1 y 3). Estos requisitos reflejan nuestras políticas y procedimientos internos para manejar las solicitudes de las autoridades judiciales, y se basan en los requisitos legales aplicables. Dado que las leyes aplicables varían de un país a otro, las normas sobre cuándo se pueden revelar legalmente los datos también variarán en cierta medida y nuestras políticas y procedimientos internos lo reflejan.

P: ¿Cómo encuentro el nombre de usuario de TikTok?

(El nombre de usuario de TikTok se encuentra en la página de perfil del usuario, debajo de la foto de perfil, mostrada como @xxxxxxx)

P: ¿Rechaza TikTok alguna vez las solicitudes de datos de las autoridades judiciales?

Sí, TikTok rechaza las solicitudes de datos de las autoridades judiciales cuando no cumplen con los requisitos que se establecen claramente en nuestras Directrices de Cumplimiento de la Ley. Los ejemplos más comunes son los siguientes:

  • Solicitudes que no están dirigidas a la entidad correcta de TikTok;
  • Solicitudes que no especifican el proceso legal que autoriza a las fuerzas del orden a solicitar y recopilar información;
  • Solicitudes que no indican el tipo de delito(s) que se está(n) investigando, las circunstancias del delito(s) y de qué manera está(n) relacionado(s) con TikTok; y
  • Solicitudes excesivamente amplias de "todos los datos de los usuarios" o en las que no se indican rangos de fechas.

P: ¿Cómo garantiza TikTok que las solicitudes de las autoridades judiciales sean válidas?

Además de rechazar las solicitudes de las autoridades judiciales que no se realicen de acuerdo con los procesos y requisitos legales pertinentes, TikTok, de acuerdo con la legislación aplicable

  • tratar de reducir el alcance de las solicitudes de datos en cuanto al volumen de datos solicitados, el número de usuarios a los que se refieren y/o el periodo de tiempo al que se refieren;
  • pedir más información en apoyo de la solicitud (en particular, detalles sobre el proceso legal pertinente y/o el tipo de delito que se está investigando); o
  • comunicar a las autoridades judiciales solicitantes que es necesaria una solicitud a través del proceso del Tratado de Asistencia Legal Mutua ("MLAT") para obtener la divulgación de los datos solicitados.

P: ¿Revela TikTok alguna vez los datos de los usuarios fuera de las solicitudes legales formales?

TikTok puede revelar los datos del usuario sin recibir una solicitud legal formal (basada en un proceso legal válido) en los siguientes casos:

  • Circunstancias de emergencia: Como se explica en la Sección 5 de nuestras Directrices de Cumplimiento de la Ley, cuando se compruebe que existe una emergencia que implique un daño inminente o un riesgo de muerte o lesión física grave para una persona, podemos proporcionar los datos de usuario necesarios para evitar ese daño, según lo permita la ley aplicable.
  • Obligaciones de notificación: En determinadas circunstancias, TikTok está sujeta a obligaciones legales de reportar ciertos datos de los usuarios, ya sea a las autoridades judiciales o a los organismos designados, como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados de los Estados Unidos ("NCMEC" por sus siglas en inglés).

P: ¿Qué tipo de escenarios constituirían una emergencia?

Todas las solicitudes de divulgación de emergencia se someten a una evaluación caso por caso y cada solicitud será evaluada por nuestro equipo de respuesta de las fuerzas del orden en función de sus circunstancias particulares. Sin embargo, los siguientes son algunos ejemplos que pueden constituir una emergencia:

  • Casos de seguridad y explotación infantil;
  • Personas desaparecidas;
  • Escenarios de suicidio y autolesiones;
  • Amenazas inminentes de violencia; o
  • Situaciones de catástrofe natural o provocada por el hombre (como incendios, inundaciones, terremotos, etc.).

P: ¿Acepta TikTok las solicitudes de datos de las autoridades judiciales de todos los países?

Aunque las autoridades judiciales de cualquier país pueden presentar una solicitud a TikTok, los requisitos para la divulgación de datos variarán en función de la ubicación del usuario, la ubicación de la autoridad judicial solicitante y, en ciertos casos, el tipo de datos solicitados. En determinadas circunstancias, TikTok comunicará a una autoridad judicial que es necesaria una solicitud a través del proceso del Tratado de Asistencia Legal Mutua (conocido como "MLAT") para obtener la divulgación de los datos solicitados. TikTok publica Informes de Transparencia con información sobre el número de solicitudes recibidas de cada país.

P: ¿Qué es un tratado de asistencia jurídica mutua ("MLAT")?

Un MLAT es un tratado entre dos o más países que define el modo en que cada uno de ellos prestará asistencia en asuntos legales, como por ejemplo en investigaciones penales. A través de un MLAT, el gobierno de un país puede solicitar la ayuda del gobierno de otro país para obtener información de empresas situadas en el otro país.

P: ¿En qué circunstancias puede ser necesario que las autoridades judiciales recurran al proceso del MLAT?

Puede ser necesario en circunstancias en las que la autoridad policial solicitante se encuentre en un país diferente al de la entidad de TikTok que presta el servicio al usuario en cuestión (véase la sección 1 de nuestras Directrices de Cumplimiento de la Ley). Si las autoridades policiales no tienen claro si deben basarse en el MLAT, pueden ponerse en contacto con TikTok. Al recibir dicha solicitud, TikTok se esforzará por comunicar a las autoridades judiciales si el MLAT es apropiado y dirigirlas a la "autoridad central" designada a efectos del MLAT en el país correspondiente.

Por ejemplo, para los usuarios ubicados fuera de los Estados Unidos, el Reino Unido, el EEE y Suiza, el servicio de TikTok es proporcionado por la entidad de TikTok en Singapur. En este ejemplo, comunicaríamos a las autoridades judiciales solicitantes (si están ubicadas fuera de Singapur) que deben presentar una solicitud a la "autoridad central" de Singapur a efectos del MLAT, si desean proceder con su solicitud de divulgación de datos de usuarios por parte de la entidad de Singapur de TikTok.

P:¿Dónde deben enviarse las solicitudes que no sean de aplicación de la ley?

Las solicitudes no relacionadas con la aplicación de la ley deben dirigirse de la siguiente manera:

P: ¿Qué tan rápido tramita TikTok las solicitudes?

El equipo designado de respuesta a las autoridades de policia y procuracion de justicia de TikTok se esfuerza por responder a todas las solicitudes de manera oportuna, pero los tiempos de respuesta pueden variar en particular debido al volumen de casos en un momento dado y la complejidad de una solicitud. Si una solicitud en particular es urgente, le pediremos a la autoridad competente que lo solicite y que anote esto en la solicitud (explicando las razones). Se pueden esperar tiempos de respuesta más prolongados cuando la solicitud no cumple con los requisitos establecidos en nuestros Directrices de Cumplimiento de la Ley y estas ´Preguntas frecuentes sobre el cumplimiento de la ley FAQS.

P: ¿Qué hago si recibo un informe o denuncia realizado por TikTok al (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados) NCMEC?

Si la policía ha recibido un informe o denunca realizado por TikTok al NCMEC y ahora solicita más datos de usuario en relación con una investigación, la solicitud debe cumplir con los requisitos establecidos en nuestros Directrices de Cumplimiento de la Ley y estas ´Preguntas Frecuentes sobre el cumplimiento de la ley FAQS. Para ayudarnos a dar tramite su solicitud de manera más eficiente, especifique en su solicitud el número de informe asignado al informe o dencuncia por NCMEC.






© 2023 TikTok